Tiempo en movimiento  una hora 41 minutos

Fecha de realización octubre 2020

1,9
3,8

cerca de Villaflores, Castilla-La Mancha (España)

Villaflores. Bosque de Valdenazar.Muy bonito bosque para pasar tiempo en familia. Y más en esa temporada. Se encuentra muy serca de Guadalajara.

Segunda parte de ruta mejor hacer hasta virgen y regresar.
Dejamos coche en amplio parking de Valdeluz. Serca de un campo de golf y dos depósitos de agua.

En la entrada de la ruta tenemos mucho carteles con información de nuestro recorrido. Merece la pena leer todo.

En principio entramos a area recreativa con mirador de bosque de Valdenazar, fuente con agua potable, plataforma de observación astronómica. Estudiamos información sobre nuestro recorrido. Disfrutamos de vistas desde primer mirador y comenzamos.

A la derecha bajamos a bosque por una preciosa pasarela de madera.
Todo recorrido está bien señalizado.
Por camino se encuentran bancos para descansar.
Seguimos flecha de ruta principal.
Bosque presenta zonas de encinar, quejigar,, bosque de ribera en parte baja.
En otoño desde mirador se ve bien diferencia entre las encinas, de color verde y los quejigos de color más amarillo.

Llegamos hacia flecha que nos indica camino a la Cabonera.. Caminamos y de repente vemos una flecha que nos
gira a la derecha para estudiar un poste. Este nos dice que en este lugar estuvo carbonera. De árboles de este bosque han creado carbón vegetal.
Regresamos a nuestro camino y llegamos hasta mirador 2.Muy bonito mirador, románticas vistas a valle de el recorrido.
Desde allí bajamos por escaleras hasta Arroyo de Valdarachas.
Por camino encontramos postes sobre fauna de bosque. Luego encinas centenarias.
Por un bonito sendero nos acercamos a una pequeña pradera y cruzamos su puente de madera.
Dirigimos hasta fuente del valle de Alcohete. Está perdido. Lo encontramos por sonido de caída de agua. Una chorrea entre vegetación.
Seguimos por camino y nos encontramos con valla y cartel que prohíbe el paso.
Regresamos hasta pradera y comenzamos subida al lado izquierda.

Así regresamos a area recreativa.Segunda parte mejor acabar serca de Encinas de Altar y regresar.
Pues desde parking bajamos a la derecha. Encontramos más encinas centenarias.
Desde Encinas de Altar regresamos a punto de inicio.

Depósito de agua serca de aparcamiento.

Información de la ruta

Entrada a Area recreativa y primero mirador

Informacion

Mirador 1

Bajada a bosque

Bosque

A la derecha ruta principal

Camino

Puente

Cruzar puente de madera

Fuente

Fuente del valle deAlcohete escondido entre yerba