Descarga

4 horas 3 minutos

6 de junio de 2021

junio 2021
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Villafranca del Cid, Valencia (España)

Villafranca del Cid es un municipio de la provincia de Castellón situado en la comarca del Alto Maestrazgo aunque históricamente se considere un municipio de Los Puertos de Morella , en el que realizamos una circular para visitar las Cuevas del Forcall, el canto del Picaio y hacer parte de uno de los itinerarios de exterior del museo de La Piedra Seca situado en el Pla de Mosorro.
Hemos dejado el coche aparcado en la plaza donde los sábados ponen el mercado a la altura del km 66 de la CV-15 que atraviesa el pueblo para desde allí y callejeando dirigirnos a la parte baja de la localidad, más concretamente al barranco de las Tejeras/Teuleria donde veremos el Lavadero que dejaremos a nuestra derecha para continuar caminando por este con una buena perspectiva de la población hasta alcanzar un cruce donde veremos una paleta del SL-CV18.4 que nos marca la dirección de las Cuevas del Forcall.
Estas cuevas están ubicadas al sur de la localidad, en el llamado Barranc de les Coves del Forcall, formando un circo rocoso que cierra el barranco. Son formaciones de piedra calcárea estratificada, hay un conjunto de 16 cavidades sobre una mole rocosa de unos 200 metros de altura, algunas son cuevas profundas y otras simples refugios. Junto a estas formaciones geológicas, existen también rocas en forma de puente una de ellas conocida popularmente como El Campanar .
Una vez visitado este peculiar entorno y volviendo sobre nuestros pasos nos desviaremos a la derecha por una senda que asciende por la fuente de la Canaleta y que nos dirige en dirección al Picaio, indicado en algunas ocasiones con piedras planas con un dibujo de una flecha y el nombre escrito. Avanzaremos por la senda viendo assagadores y casetas de piedra seca y llegaremos hasta una que nos lleva directos al Picaio, desde el que a pesar de las condiciones meteorológicas del día hemos tenido unas buenas vistas, aquí hemos almorzado al cubierto de la caseta forestal.
Después de almorzar retomamos el camino por un pista que sale desde la misma caseta , pasaremos por un corral en ruinas, por los Comunes de Villafranca quedando la Sierra Negra a nuestra izquierda, veremos a lo lejos la masía fortificada Torre Leandra y llegaremos al Llano de Mosorro donde ya veremos alguna flecha situada en unas placas de metacrilato que indica : "Camins de Piedra". Museu de la Piedra en Sec. Aquí tanto a la derecha como a la izquierda podremos contemplar las impresionantes paredes que servían para demarcar el terreno y organizar el ganado así como las casetas de piedra seca que servían como refugio a pastores y ganado, construidas con las piedras arrancadas de los campos donde después cultivarían el cereal.
Seguiremos caminando por una pista asfaltada bastante rato y llegaremos a una balsa/balsón de agua donde volveremos a ver un poste con paletas indicativas en este caso del SL-CV 18.3 por el continuamos caminando y disfrutando de una bonita panorámica de Villafranca, para volver a pasar por el lavadero y regresar al punto de partida de esta más que interesante y sencilla ruta.
Perfil en Relive:

Lavadero , vamos la izquierda

Volvemos a este punto para regresar al punto de inicio de la ruta.

Hacia las cuevas.

Cuevas.

Cueva

Cuevas del Forcall.

Fuente

Fuente de la Canaleta.

Recto hacia el Picaio.

Derecha.

Recto hacia arriba. Assagador.

Caseta de piedra seca.

Recto.

Derecha pista.

Benassal a la izquierda.
Cima

Picaio.

Corral en ruinas.

Panorámica

Masía fortificada Torre Leandra.

Derecha.

Museo de la piedra seca.

Museo de la Piedra Seca.

Derecha pista asfaltada.

Caseta de piedra seca.

Derecha y recto.

Balsa .

Izquierda por el SL-CV 18.3.