Dificultad técnica   Fácil

Fecha de realización octubre 2013

2,1
4,1

cerca de Collado-Villalba, Madrid (España)

15 de octubre de 2013

Salimos desde la urbanización Mirador de la Sierra en Collado Villalba, subimos por el camino del avestruz y nos internamos en el parque regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

Este año han arreglado el camino hasta la Berzosa y está prácticamente liso y sin piedras ni roderas, para las bicis es una mejora notable y será mucho más facil de transitar que antes.

Esta vez no sale a saludarnos el avestruz.

Una vez pasada la desviación que lleva a Fontenebro dejamos atrás la Lancha de los Mochos y seguimos el camino, nada más rodear el Cerro Mirete nos encontramos con las torres de muy alta tension de 400 KV. Justo entre las dos líneas sale a la izquierda casi perpendicular un camino bien diferenciado que lleva a la Cascada del Covacho.

Después de recorrer 4,2 km llegamos a la Cascada del Covacho, que en esta época del año prácticamente no lleva agua. La cascada se forma en el Arroyo de Peña Herrera que luego se convierte en el Arroyo de Peregrinos que es afluente del Río Guadarrama.

Nos llama la atención el cerro Lechuza, con una roca que a nosotros nos parece más un Moai de la isla de Pascua.

Fauna:
Nos encontramos en medio del camino, cerca del pinar del árbol talado, una culebra lisa meridional, era muy pequeña, unos 20 cm y casi no la vemos, pudimos pisarla.

• Foto de 17:37
  • Foto de 17:40
  • Foto de 17:45
  • Foto de Encina llena de bellotas verdes
  • Foto de 18:00
Placa, quizás alguién esparció sus cenizas en este bello lugar.
  • Foto de Torres de la luz
Da un poco de yuyu al pasar por debajo por el chisporroteo que se oye, hasta hemos sentido picores en la cabeza, por el campo eléctrico.
  • Foto de 18:11 Camino a la cascada
Aquí se coge a la izquierda el camino hacia el Covacho
  • Foto de 18:14 Culebra Lisa Meridional
Pino caído, talado para abrir el camino, en un pequeño pinar que atraviesa el camino.
  • Foto de 18:30 Llegando a la Cascada del Covacho
  • Foto de 18:38 Cascada del Covacho
Hay una mesa de piedra tipo merendero, ideal para descansar y tomar el bocata
  • Foto de 19:13 Ya de vuelta sale el sol
Aqui sale otro camino
  • Foto de 19:27 El Sol se pone
  • Foto de 19:43 Fin de Excursión
Fin de ruta, hemos conseguido volver con Luz por los pelos. Eso sí la vuelta ha sido a toda pastilla. Iván se ha aguantado como un campeón.