Fecha de subida 16 de diciembre de 2018

Fecha de realización diciembre 2018

5,0

cerca de Villalba de Rioja, La Rioja (España)

He catalogado de moderado el recorrido, pero en la subida al Jembres Este hay que poner las manos para llegar a la cima y si esta mojado se complica más, ademas el tramo de la bajada del Rave desde el punto donde donde pongo " Empieza bajada con mucha vegetación" hasta el collado encima del embalse en arroyo Esperamalo, está muy cerrado de vegetación y no está claro por dónde pasar.
En el resto no hemos tenido demasiados problemas.
En todo el recorrido no hemos visto ni una fuente con agua.

Junto a la ermita de la Virgen de los Remedios en Villalba de Rioja empezamos el recorrido por los Montes de Obarenes. En algunos de los cabezos no se puede continuar y tenemos que regresar por el mismo sitio de la subida para volver al recorrido.
Pasamos primero por Los Jebres de 859 y 856 metros, después por Hontana también llamada Peña Gox de 844 metros y Parada Vieja de 867 metros que es la cima más alta del día.
El siguiente paso es por el refugio y mirador de La Rioja donde tenemos buenas vistas del valle del Ebro y la sierra de la Demanda.
Por el Rave de 863 metros es el siguiente que pasamos y desde él continuamos por una senda por la cresta, hasta que la dejamos para bajar monte a través entre mucha vegetación hasta el collado cerca de un embalse.
Desde aquí subimos al vértice geodésico Escalera de 810 metros y en la bajada nos desviamos para pasar por una cueva con dos mesas con bancos.
Al llegar a la fuente del Pucherillo vimos que está rota y sin agua, y para subir a Peña Colorada de 649 metros tuvimos que ir entre pinos sin senda clara, pero sin muchos problemas.
La siguiente cima es el Cerro de La Villa de 667 metros y desde ella pasamos al otro lado de la autopista para ver la ermita de San Felices que está encima de una roca a 636 metros, al lado del pico Bilibio de 628 metros.
En esta ermita se encuentra un mirador para ver el Ebro con Las Conchas de Haro y las Surgencias, además de unos merenderos con asadores y bancos en la parte baja.
El regreso a Villalba lo hicimos por el GR-99, que va entre viñas por Camino del Estepal que es la antigua Calzada Romana.
En Villalba de Rioja vimos el Rollo, la casa Torre Fuerte y su iglesia, además de algunas casas antiguas con buenas fachadas.
600 m altura
Bilibio
Camino Del Estepal Antigua (Calzada Romana)