5,6

cerca de Villalonga, Valencia (España)

Exigente ruta que parte cerca de Villalonga, localidad cercana a Gandía en la comarca de La Safor.
Para iniciar la ruta salimos en el coche de Villalonga hacia el oeste, y sin cruzar el rio Serpis pero cerca de él una carreterilla asfaltada nos lleva a La Reprimala, hay casas a ambos lados de la carreterilla y la fuente de la Reprimala.
Nada mas pasarla sale una pista asfaltada a la izquierda en ascenso que en poco mas de un km nos lleva a una antigua cantera, actualmente sin actividad, en la que hay sitio suficiente para dejar el coche.
Vamos a subir al monte La Safor de algo mas de mil metros, en su vertiente norte, que es por donde subiremos, tiene forma de cráter semicircular.
Hay un PR que sube pero nosotros lo haremos por la directa.
Subimos por la pista asfaltada por la que llegamos, al poco desvío a la derecha que ignoramos, por ahí regresaremos.
En menos de un km llegamos a la fuente de L'Assafor, debe ser Safor en valenciano.
Está en una caseta a la derecha( foto 1),continuamos ascendiendo por la pista que describe algunas curvas, a un km de la fuente en una de ellas sale un sendero a nuestra izquierda que asciende a una pequeña casa, subimos, en la puerta pone Refugi de La Safor.
Por detrás de la casa continúa el sendero poco marcado que enfila en dirección S.O., directo hacia la cresta que forma la cima la cima de La Safor.
Hay que estar atento y no perder el senderillo ya que la espesa vegetación nos impedirá subir con comodidad si lo perdemos.
No hace mucho este senderillo ni existía, pronto en la divisoria veremos una brecha, allí nos hemos de dirigir, es un tramo de poco mas de un km en el que se ascienden casi 500 m. (foto 2)
A la derecha de la brecha vemos una roca con un orificio en forma de ventana, alcanzaremos la cresta dejándola a la derecha. Lástima que subí con niebla y no hay buenas fotos de esa peña.
Al alcanzar la divisoria encontramos marcas de PR y mejor sendero, lo seguimos a la izquierda; tras un km por el PR y la cresta, en ascenso mas suave, llegamos a una explanada donde se encuentra el amplio orificio circular de una antigua nevera.
Lo dejamos atrás y manteniendo la dirección sur en 15' llegamos al vértice geodésico de La Safor de 1013 m, un azulejo en el mojón nos indica la altitud.
Debe haber buenas vistas sobre el mar, los naranjos, y los pueblos de La Safor, así como de las montañas de Alicante hacia el sur; no levantó la niebla así que nada vimos.
Para descender regresamos hasta la nevera por donde subimos, una vez allí salimos del Plá de la Nevera, que forma una leve hondonada, hacia el oeste, hay marcas de PR.
Descendemos por senda en algunos tramos algo pedregosa y atravesamos algún pequeño bosque de carrascas, en algo mas de 2 km,s en dirección oeste salimos a una especie de collado donde vemos una pista que aunque lo parezca no es la que hay que tomar, sino un sendero que mantiene la dirección que traíamos.
Si quieres acortar y no llegar a L'Orxa puedes tomar esta pista inicialmente en dirección norte que te llevará siempre por pista al punto donde dejamos el asfalto para tomar el sendero de ascenso.
Desde el collado y siguiendo el sendero en menos de un km, la fuente dels Obis, con suerte hay agua.
Ojo porque no hay que tomar la pista por la que se llega en coche sino un sendero que sale casi de la misma barandilla que hay antes de llegar a la fuente,dirección sur total, el sendero pronto salva un barranco y retoma la dirección oeste, caminamos unos metros casi por el fondo de otro barranco y salimos a una pista de cemento, la tomamos a la derecha, en poco mas de 300 m y en una curva, dejamos la pista para tomar un sendero al frente, con fuerte pendiente en los primeros metros, la pista sigue a la derecha.
El sendero discurre por el barranc de Vessant cuyo cauce llevamos a nuestra izquierda, bonito paraje (foto 3), al poco algunos bancales y a la derecha la cueva de Gregori que hoy sirve de corral, salimos una pista ya con las casas de LÓrxa a pocos metros.
El descenso desde la nevera nos llevó mas de 2 horas y se hizo pesado así que hacemos un alto en el bar Les Columnes, son casi las 3 y nos hemos merecido una cerveza y algo mas.Buen bar.
Salimos de L'Orxa por su única carretera de acceso que viene de Beniarrés en dirección norte, al poco cruzamos por puente el río Serpis, nada mas pasarlo tomamos una pista a la derecha dirección norte, al frente las ruinas del castillo de L'Orxa.(foto 4)
La pista va girando hacia el noreste entre cultivos y con el Serpis a nuestra derecha, en menos de un km sale a una pista que es el trazado del antiguo ferrocarril de Alcoy a Gandía, (foto 5), y que discurre paralelo al río Serpis que llevaremos durante unos kms a nuestra derecha.
En abril de 1969 pasó por aquí el ultimo tren. Seguiremos esta vía durante unos 8 km,s, siempre cerca del rió que nos obsequia con su fauna ( foto 6), junto al río quedan los edificios de algunas pequeñas centrales hidroeléctricas que suministraron energía a la comarca hasta el año 1992.
La pista en un muy suave descenso nos permite caminar cómodamente y a un buen ritmo, cuando el valle se ensancha un poco tomamos una pista de tierra que asciende suavemente, inicialmente por un buen bosque, y en 1'5 km,s y tras pasar por alguna casa o chalet, llegamos a la pista asfaltada por la que iniciamos la ruta, la tomamos a la izquierda y enseguida estamos en la cantera donde dejamos el coche.
Salieron 22 km,s y algo mas de 1000 m de ascensión, 7h 30'.
En la provincia de Valencia no hay uno de 1000 m tan cerca del mar.
Qué la disfrutes con sol.