Fecha de subida 15 de junio de 2016

Fecha de realización junio 2016

3,7
7,4

cerca de Villamalur, Valencia (España)

VILLAMALUR-ALTO DEL PINAR-CIMA DEL PINAR-TORRALBA DEL PINAR Y VUELTA POR EL GR-36
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

DIFICULTAD: TECNICAMENTE SE PUEDE CALIFICAR DE MODERADA, PERO FISICAMENTE, POR LA DISTANCIA Y POR EL DESNIVEL ACUMULADO POSITIVO, REQUIERE UNA MÍNIMA PREPARACION FISICA PARA REALIZAR ESTA RUTA. POR LO DEMAS, ES MUY LLEVADERA.
LOCALIDAD DE INICIO: VILLAMALUR

N39° 57.641' W0° 24.128'

COMO LLEGAR:
-----------------------
Desde Valencia, el recomendado y más directo es:

Salir por la V-21 dirección Sagunto-Castellón para seguir por la E-15/AP-7/A-7 y tomar la CV-10 dirección Onda desviándonos por la CV-20. Cruzar la localidad de Onda para continuar por la CV-223 y enlazar con la CV-205 y luego con la CV-202 que nos llevará hasta la localidad de Villamalur. Una vez en Villamalur continuaremos por la CV-202 en dirección a Pavias, y en un 1 km aproximadamente nos acercará al área recreativa de Villamalur, donde estacionaremos nuestros vehículos. Coordenadas del punto de Inicio: N39° 57.641' W0° 24.128'

INTRODUCCION:
------------------------
Deslumbrante y apoteósica ruta circular en pleno corazón del parque natural de la sierra de Espadán. Una ruta que no puede faltar en el haber de cualquier senderista y montañero fascinado por esta babilónica sierra. La belleza de la espesa vegetación acompañada de los intensos y mixtos colores primaverales la hace aún mas intensa y atractiva. Una ruta muy recomendable realizarla en Otoño o en Primavera para disfrutar de toda esta divinidad. Ascenderemos primeramente el Alto del Pinar 1050 m, y posteriormente a la Cima del Pinar 1100 m, dos de las mayores cumbres de la Sierra Espadán. Visitaremos dos encantadores pueblos enclavados en plena sierra, como son Villamalur y Torralba del Pinar, donde podéis hacer una parada técnica en el Bar del Pinar de Torralba del Pinar, y disfrutar su excelente morro y oreja de cerdo adobada, por supuesto acompañada de una cerveza mahou o sidra escanciada a la tradición asturiana. Caminaremos principalmente por magnificas sendas rebosantes de Pinares, Alcornoques, Arces, Acebos, Cerezos, helechos, y una gran variedad de preciosas flores con todas las tonalidades de colores. También pasaremos por importantes e interesantes trincheras de la guerra civil, por la Fuente del Cerezo, por un Aljibe y tres Collados. Y recorreremos toda la Cordillera de Este a Oeste. Verdaderamente espectacular. Yo personalmente quedé muy impresionado.

En la ruta de hoy vamos a considerar los siguientes once (11) puntos como destacables:

01. EL ÁREA RECREATIVA DE VILLAMALUR
09. EL COLLADO DE SAN CRISTOBAL
10. EL COLLADO DE SIERPES
11. EL PUEBLO DE VILLAMALUR

Y todo el recorrido en general, que "REITERO" que es verdaderamente encantador y sorprendente. Un grandioso rincón y tesoro, hechizado de salvaje naturaleza y como no, de una belleza incomparable. Una ruta muy recomendable que no podéis dejar pasar, y segurísimo que no os arrepentiréis y os activará energéticamente. Así que animo y al ataque. Además nos esperan también las vistas de sus respectivos Castillos que deleitaremos desde lo lejos durante el recorrido. Ruta súper completísima. Tan solo tenéis que ver las fotografías que lo dicen todo.

DESCRIPCION DE LA RUTA:
----------------------------------------
Como comentado previamente en el apartado "Como Llegar", cuando lleguemos a la población de Villamalur, continuaremos por la CV-202 en dirección a Pavias, y en un 1 km aproximadamente nos acercará al Área Recreativa de Villamalur, que será nuestro 1º punto destacable: WP: 01 y WP:02, donde estacionaremos nuestros vehículos, y daremos inicio a nuestra ruta. Un precioso rincón equipado con un paellero, columpios, mesa con bancos de piedra, un abrevadero, y una fuente, que desafortunadamente estaba seca. Un lugar ideal para desconectar y disfrutar de un día de picnic completo. Coordenadas del punto de Inicio: N39° 57.641' W0° 24.128'. Comenzaremos a caminar en dirección Oeste, y enseguida encontraremos unas Paletas Señalizadoras: WP: 03. Nosotros continuaremos rectos por el camino que indica camino viejo de Matet y Pavias. Seguiremos este camino forestal ascendente WP: 04, que se convertirá en una hermosa senda repleta de pinos y alcornoques. Pronto tendremos las primeras vistas de nuestro primer objetivo, el Alto del Pinar. Seguiremos la senda rectos WP: 05 y luego seguiremos la senda por la derecha WP: 06. El sendero nos llevará hasta la carretera que bordea toda la cara sur del Alto del Pinar, donde encontraremos unas Paletas Señalizadoras WP: 07, que nos indica el sendero que asciende por la derecha por esta vertiente al "Monte Alto del Pinar", con lo que no pisaremos la carretera. Así pues, seguiremos ascendiendo considerablemente por nuestra derecha en dirección Norte por un valioso bosque cubierto de Alcornoques y Pinos. Brevemente alcanzaremos nuestro 2º punto destacable: El Aljibe del Alto del Pinar "no recomendable beber" WP: 08. Y a 15 metros tendremos nuestro 1er punto en común de la ruta WP: 12. En este punto continuaremos por nuestra derecha por la pista que asciende hasta la cima, pero nosotros dejaremos la pista a unos 30 m, desviándonos por la derecha por una senda, y un poco monte a través, para hacer mas amena la subida y pisar la cota mas alta de esta cima 1044 m WP: 09. Habremos alcanzado nuestro 3º punto destacable: La Cima del Alto del Pinar. La 4º cumbre mas alta de la Sierra de Espadán. Custodiada a 90 metros por una Caseta Forestal WP: 10. Donde podremos disfrutar de excelentes vistas y panorámicas de la Sierra y del litoral mediterráneo. Punto ideal para almorzar o tomar un tentempié para reponer fuerzas. Retomamos nuestra ruta en dirección Norte. Ahora iremos por la pista que sube a la cima, pero en sentido contrario. Tomaremos un atajo por nuestra izquierda WP: 11, para evitar gran parte de ella. El camino es una preciosidad cubierto de helechos y plantas de todas las tonalidades. En seguida nos reencontraremos con nuestro 1er punto en común de la ruta WP: 12. Ahora seguiremos nuestra ruta por la pista o camino forestal en dirección NO - Noroeste WP: 13, para alcanzar en poco tiempo nuestro 4º punto destacable: Las Trincheras del Alto del Pinar WP: 14. Seguiremos nuestro camino cruzando esta cordillera de Este a Oeste sin abandonar la misma. Llegaremos a un cortado donde veremos un Mojón o Hito WP: 15 donde nos desviaremos por nuestra izquierda, y descenderemos hasta nuestro 5º punto destacable: El Collado del Alto del Pinar WP: 16. Es el Collado que separa las dos Cimas: El Alto del Pinar y la Cima del Pinar. Y desde aquí ya podremos divisar nuestro siguiente objetivo de la ruta. Llegaremos a una pista forestal WP: 17, donde nos desviaremos por la derecha para caminar tan solo unos 15 m, e inmediatamente alcanzaremos un poste señalizador donde nos desviaremos por la izquierda por la senda local SL-CV-103: WP: 18, que nos ascenderá a nuestro siguiente punto destacable. Seguiremos el sendero que asciende progresivamente WP 19, bordeando toda la cara Norte del Pinar WP: 20. Este tramo es verdaderamente hermoso digno de recorrer y disfrutar. Llegaremos a un cruce WP: 21, que será nuestro 2º punto en común de la ruta. En este punto nos desviaremos por nuestra izquierda para continuar ascendiendo sin tregua alguna hasta la cumbre. Otro tramo realmente repleto de brutal belleza, envuelto de naturaleza y vegetación, donde nos encontraremos con Cerezos, Arces, Acebos, Helechos y multitud de tonalidades de colores primaverales. Y además de disfrutar de una estupenda zona de umbría WP: 22. Cruzaremos una pequeña Pedrera WP: 23, para alcanzar en pocos metros nuestro 6º punto destacable: La Cima del Pinar, 1100 m WP: 24. La 2º Cumbre mas alta de la Sierra Espadán. Coronada por un Vértice Geodésico donde aprovechamos para hacernos la foto del grupo con nuestra bandera. Impresionantes y espectaculares vistas de toda la Sierra Espadán, prevaleciendo la cumbre de Pina con sus 1400 m de altitud. Retomamos el recorrido, descendiendo por el mismo camino que ascendimos hasta alcanzar nuevamente nuestro 2º punto en común de la ruta WP: 21. Desde aquí descenderemos en dirección Noreste - NE por otra atractiva y amena senda buscando nuestro próximo objetivo. Llegaremos a una pista forestal WP: 25, que seguiremos por nuestra derecha unos 117 m, para desviarnos por una senda por nuestra izquierda WP: 26, que nos llevará a nuestro 7º punto destacable: El pueblo Torralba del Pinar WP: 27, situado a unos 730 m de altitud en los confines del Parque Natural de la Sierra de Espadán. Entrando al pueblo pasaremos por nuestro 3º punto en común de la ruta WP: 28. Nosotros continuaremos rectos por la calle de la Iglesia hasta el Bar el Pinar WP: 29, para realizar una parada técnica, y aprovechar para comer y saborear el exquisito Morro y Oreja de Cerdo que cocinan en este establecimiento. Vale la pena la parada. Y todo esto acompañado de una fresquísima cerveza y Sidra escanciada, ni te cuento. Retomamos el recorrido volviendo a nuestro 3º punto en común WP: 28, donde nos desviaremos por nuestra izquierda para seguir la senda del GR-36 - WP: 30. Este tramo del GR-36 es también una preciosidad y muy agradable, nos llevará bordeando la cara norte del Alto del Pinar por zonas de umbría donde volveremos a disfrutar de paisajes primaverales, en nuestro caso. Alcanzaremos nuestro 8º punto destacable: La fuente del Cerezo WP: 31. Y en menos de 150 m llegaremos a una carretera comarcal WP: 32, que seguiremos durante unos 175 m para alcanzar nuestro 9º punto destacable: El Collado de San Cristóbal WP: 33. Desde este collado seguiremos descendiendo por el GR-36, y divisaremos desde lo lejos de la senda las ruinas del antiguo castillo de Vialeva (Villahaleva). Disfrutaremos también de maravillosos tramos en este recorrido. Pasaremos por un Monolito WP: 34. Después de un largo y ameno descenso gradual alcanzaremos nuestro 10º punto destacable: El Collado de Sierpes WP: 35. A partir de este collado cruzaremos la pista que une Torralba y Villamalur, continuando nuestra ruta por otra valiosa senda. Poco a poco nos iremos aproximando a Villamalur y a su histórico Castillo que divisaremos desde lo lejos de la senda. El sendero nos volverá a dejar en la pista que une Torralba del Pinar y Villamalur WP: 36, donde giraremos por la derecha siguiendo por ella unos 300 m hasta el WP: 37, donde tomaremos un atajo por nuestra derecha, durante unos 60 m, para enlazar nuevamente con la pista en el WP: 38. Continuaremos por la pista por nuestra derecha, que corresponde al GR-36 que nos llevará nuevamente en poco metros al Área Recreativa de Villamalur, nuestro punto de partida donde estacionamos nuestros vehículos, dando por finalizada esta valiosa y pletórica ruta. Ahora solo nos queda acercarnos al municipio de Villamalur para callejear y disfrutar de este otro pulcro pueblo enclavado en plena sierra del parque natural, que será nuestro 11º punto destacable de la ruta WP: 39.

Es un fantástico y valioso rincón. Dicen que esta ruta es un clásico de la sierra de Espadán. Pero en mi opinión, es una de la mejores de esta sierra. Sinceramente es una preciosidad, realmente admirable. Muy recomendable para todos los amantes de la naturaleza, senderistas y verdaderos montañeros. Otro verdadero placer para todos los sentidos. Y otro verdadero placer caminar con el excelente grupo de compañeros y senderistas totalmente compenetrados. Mi mas Enhorabuena a todo el grupo de hoy: Vicente, Isidro, Nuria, Iván, y por supuesto me incluyo también yo José Luis. Nos hemos comportado, una vez mas, como verdaderos amigos y compañeros de ruta. Hemos pasado una día excelente y extraordinario los cinco juntos, y hemos sido nuevamente cautivados por este maravilloso rincón escondido en la Sierra de Espadán, que nos ha regalado la naturaleza y nunca jamás olvidaremos, porque ya la tenemos guardada en nuestros corazones.

Agradecimientos y muchas gracias a Trotasendas por compartir este track y por su gran ayuda en la descripción de la ruta.

Recordad: Que nuestra meta nos es llegar, sino disfrutar del camino.

Hasta la próxima amigos
José Luis González Fos “Fos Films”.