Tiempo en movimiento  4 horas 24 minutos

Fecha de realización octubre 2018

4,5
9,0

cerca de Villamalur, Valencia (España)

Villamalur, alto del Pinar, Torralba del Pinar, Villamalur.
Salimos de la plaza de Villamalur en dirección hacia el área recreativa que hay en la parte baja del pueblo para allí seguir las indicaciones del GR 333 que nos lleva dirección a Villamalur, vamos subiendo por la montaña viendo ejemplares espectaculares de alcornoques , árbol característico de la Sierra de Espadán.
Se va subiendo por una pista hasta que nos encontramos con un pequeño mojón en el que nos desviamos a la derecha hasta llegar a la carretera, donde seguimos las indicaciones del GR 333, el camino continua ascendiendo hasta que nos encontramos con un aljibe , en el que hacia la derecha llegamos o bien por pista o sendero según queramos al Alto del Pinar, en el que hay un observatorio forestal y desde el cual hay unas magníficas vistas.
Bajamos otra vez hacia el aljibe y seguimos por la pista hasta llegar a un mojón , seguimos por la izquierda hasta llegar a un cruce con el desvío a Torralba y unos senderos locales, seguiremos por el sendero local de la izquierda sin perderlo como hicimos nosotros y este es el que nos lleva hasta la Cima del Pinar a 1096 msnm, desde allí descendemos hasta Torralba, hay un tramo con unos pinos caídos que no molestan porque se pueden sortear muy bien, se ven indicaciones del SL-CV 103 que nos dirigen a la población, una vez allí siguiendo el GR36, que va a la par/vez del SL, llegamos a un punto en el que se puede seguir Hacia Villamalur o bien por el GR 36 o por el GR 333, nosotros optamos por este último, que nos conduce hasta el mismo punto donde nos desviamos para coger el sendero hacia la Cima del Pinar, este tramo tiene bastante pendiente, una vez en ese punto volvemos hacia Villamalur por el mismo tramo que al inicio de la ruta.
Subimos del Aljub a la pista y vamos a la derecha para subir al alto del Pinar
Por la senda para después bajar por el camino
Observatorio forestal y panorámica de la sierra
Izquierda
Desde el último waypoint hasta aquí no seguir el track nos hemos desviado del sendero local y es muy complicado pasar por la maleza.
Hacia la cima, derecha al pueblo
Hacia la cima
Se pasa bien por la derecha