Tiempo  7 horas

Fecha de realización diciembre 2017

3,8
7,6

cerca de Villamalur, Valencia (España)

Localidad: Villamalur-Torralba del Pinar
Velocidad media: 2'2 kms/h
Velocidad en movimiento: 3'2 kms/h
Coordenadas punto de inicio: N 39º 57' 38.4'' / W 0º 24' 9.7''
Dificultad de la ruta IBP index : Dura (88 HKG)

Magnifica y espectacular ruta entre las poblaciones de Villamalur y Torralba del Pinar,dentro del Parque Natural de la Sierra de Espadán,en la provincia de Castellón.
Salimos desde el área recreativa de Villamalur y ya de inicio vamos por el GR-36.Unos primeros metros por asfalto,nos llevan a senda en subida,en el km 0'7 de la ruta.Preciosa la senda que recorre el GR hasta Torralba del Pinar,al que llegamos en el km 5'9 y donde hemos aprovechado para almorzar en el bar Esperanza.
Después del almuerzo,nos esperaba la parte mas empinada de la ruta,con 360 metros de desnivel en apenas 2 kms y que nos llevan hasta el Alto de la Santa,donde esta situado el Vértice Geodésico del Pinar a 1102 m.s.n.m.
Desde la cima de la Santa,tenemos vistas privilegiadas de la Sierra de Espadán,Serra Calderona o cimas como el Santa Barbara en Pina de Montalgrao,ademas de el majestuoso y omnipresente Peñagolosa,que nos ha acompañado en gran parte de la ruta.
Bajamos la parte que se repite,hasta una senda que va a la derecha en el km 8'7 y que nos lleva a un cruce de pistas forestales,donde vamos ligeramente a la derecha,para enseguida coger camino en subida a la izquierda.
Pasamos por unas antiguas trincheras de la guerra civil,en el km 10'5 y sobre el km 11'6 llegamos al Alto del Pinar a 1040 m.s.n.m.
Iniciamos bajada,primero por pista y después por senda en fuerte pendiente en algún punto,en el que vamos con mas cuidado.
En el km 12'6 llegamos a la carretera que une Villamalur y Pavías,cogemos una senda en bajada a la izquierda,rodeados de alcornoques,por el Barranco de Berniches.Enlazamos con camino,que ya nos lleva hasta el área recreativa,desde donde habíamos comenzado.
En definitiva una estupenda ruta por la Sierra de Espadán,caminando por buenísimas sendas,preciosos bosques de alcornoques y pinos y también magnificas vistas,aparte de buen desnivel acumulado.
Teniendo en cuenta que el sistema IBP index,la califica como Dura,no la pongo como difícil,pero si hay que tener un poco de fondo físico para afrontarla con garantías.Para la gente habituada a diferentes terrenos de montaña y desniveles,sin problema.

Si queréis mas información, pinchar en el enlace de abajo Ver más

cima

Ruinas

Trincheras

Juane Alemany 10-dic-2017

Para todos los datos técnicos y de dificultad de la ruta,pinchar en el siguiente enlace de IBP index :

• Foto de Rocio Postiguillo

Rocio Postiguillo 11-dic-2017

Preciosa ruta por la Sierra de Espadán.Muchas y bonitas sendas.Después de almorzar,la subidita se ha hecho durita.Muy buenas vistas y mucho aire,menos mal que ha parado al final y hemos podido comer bien.

Juane Alemany 14-dic-2017

Magnifica Rocio.Hay que prodigarse mas por la Sierra de Espadán,que tiene muchísimo potencial para l@s senderistas.Ha costado un poquito esa subida,pero al final se ha superado...jejeje.

• venta666 14-oct-2018

Buena ruta con grandes paisajes.

Juane Alemany 14-oct-2018

Sin duda venta666,la Sierra de Espadán tiene un potencial senderista espectacular y esta ruta es una prueba de ello.
    Muchas gracias por la valoración,aunque veo que en el apartado de información solo has puesto cuatro estrellas.Creo que con la crónica muy amplia que hago en el blog,la ruta tiene toda la info necesaria :

No obstante muchas gracias.Saludos.

• venta666 14-oct-2018

Pues si. Merecía un 5 disculpa. La hice en sentido contrario para hacer lo más duro al principio. Un saludo.

• Home, sweet home 01-mar-2019

Ruta variada con un tramo que requiere tener fondo, sobre todo en la primera mitad del tramo de la subida al Alto del pinar, tras salir de Torralba del Pinar. Por lo demás, unas vistas espectaculares y una ruta muy variada.

Juane Alemany 01-mar-2019

Hola Home,sweet home...
    La Sierra de Espadán si algo tiene muy característico,son muy buenas sendas,pero aderezadas casi siempre de un buen desnivel y esa subida desde Torralba hasta el vértice,es prueba de ello.
    En nuestro caso la hicimos después del almuerzo en Torralba del Pinar.
    Una ruta sin duda muy entretenida y variada,como comentas.