Fecha de subida 11 de enero de 2017

Fecha de realización enero 2017

4,0
7,9

cerca de Villamantilla, Madrid (España)

Reivindicando una Carretera
Villamantilla y Aldea del Fresno estaban unidos por una carretera de toda la vida, el camino más corto entre dos puntos, el paraje de las Mercadas en Villamantilla y la Dehesa de los Corrales en Aldea, La carretera discurre por la loma del cerro que separa las aguas del arroyo Grande y del arroyo de San Antonio y estuvo funcionando hasta finales del siglo XX, cayendo en desuso por vías mejores y más rápidas.

Es por eso que pretendemos recuperar este camino histórico, para que no se pierda, por un lado, y por otro disfrutar de sus vistas espectaculares de la sierra madrileña y su entorno.

De la carretera quedan múltiples restos, Mojones, señales de tráfico, y el basamento de cantos rodados como cimentación de la carretera.

Señalización de la Carretera

La Ruta
Empezamos en las bodegas restauradas de Villamantilla para por una cuesta que nos lleva a la primera puerta, se pasa sin ningún problema y entramos en las fincas por las que pasa la carretera.
Un poco más adelante, donde está el pozo de agua, el camino desaparece porque lo han arado, increíblemente han hecho desaparecer 800 m de carretera

Ladera por donde esta el camino y que han arado

Aquí toca caminar con el track de la ruta para no salirnos del camino y respetar la tierra de la finca arada, son 800 m de ligera subida hasta enlazar arriba, para continuar a la izquierda y un poco más adelante a la derecha.
Aquí, nos encontramos con un tramo que comparte el nombre de nuestra carretera con el de Camino de la Senda del Socorro, nosotros seguimos en dirección a Aldea, pero si se sigue la Senda del Socorro hacia la izquierda, sigue por una pista que da a la carretera de Villamanta a Villamantilla,la M-530, justo en el collado o parte más alta de esta carretera. Aquí hay una puerta con cerradura que no deja continuar, sin embargo la Senda sigue por el otro lado de la carretera libremente hasta enlazar con la Cañada Real Segoviana, cerca de Villanueva de Perales. Otra puerta a investigar.

Por la Pista encontramos restos del basamento de la carretera, son cantos rodados de gran tamaño, bien colocados, y que marcan los bordes de la carretera en su cuneta. También señalización vertical, y más modernamente con placas de tráfico, indicando el peso máximo de los dos puentes por donde discurre el Camino.

Señal de trafico

Pasados los dos puentes, y desde hace un buen tramo caminamos por un sendero de jaras y chaparros, evidentemente quieren que se pierda este camino, hasta el límite municipal que separa los dos pueblos por medio de una doble puerta metálica de libre acceso, se debe cerrar.
Aquí entramos en la finca de los Corrales y nuestra carretera parte por la mitad la finca, y el dueño no ha vallado su propiedad, no debemos abandonar nuestra carretera, para no entrar en su finca.
Lo que sí han hecho es poner una puerta al final de la finca, justo en el Arroyo Grande, ya casi en Aldea del Fresno. Y lo peor, ha puesto un candado en un camino público. Sin comentarios.
Estamos hablando con los dos ayuntamientos, iré informando.

Puerta de acceso a Aldea del Fresno

Entiendo que exista la puerta para el control de los animales, pero es tan fácil como abrir y cerrar, como pone en el cartel.
parquing

Puerta con candado ilegalmente cerrada. Arroyo Grande

• Foto de antotemo

antotemo 11-ene-2017

Gracias por mostrarnos este camino que unos pocos sin nombre desean usurpar al pueblo.

• Foto de calgobia

calgobia 11-ene-2017

Ok 👌 hola 👋 👋 👋

• Foto de Roman Velarde

Roman Velarde 14-ene-2017

En camino con unas vistas muy bonitas, es una lástima que nuestras administraciones municipales estén más con los poderosos terratenientes y no con el pueblo que es el verdadero dueño de estos caminos, se les permite dasplazar las vallas y usurpar los caminos pero el tiempo les pondra en su sitio. Gracias Fran por enseñarnos estos caminos y ayudar a que no se pierdan

• Foto de andurriero

andurriero 16-ene-2017

Comentario muy acertado, aunque mucho me temo que los prebostes sigan en su autocomplaciente sinsentido.

• Foto de Arwen67

Arwen67 25-ene-2017

Esta ruta que es muy interesante y otras por la misma zona veo que os esta dando problemas con los propietarios de las fincas colindantes, no habrá problemas con ellos si pasamos por alli?
    De todas formas gracias por vuestro interés por recuperar caminos históricos.

Nimbus30 25-ene-2017

Sobre los propietarios colindantes de las fincas te diré que no hay ningún problema, y ellos lo saben. El tema es que quieren que esa zona sea coto y que nadie les moleste y están cometiendo infracciones administrativas y judiciales al cortar caminos y hacer desaparecer caminos, el tema es quien los denuncia? Serian los ayuntamientos, pero me temo que hay amiguismo y jornales y comidas por medio, y esta paralizado haciendo la vista gorda.
    Pero por pasar por los caminos no pasa nada absolutamente. Si no que llamen al Seprona

• Foto de Hameleha

Hameleha 25-ene-2017

Que recuerdos me trae esta ruta, cuando fuimos a liberar a la cabra.
    Y cuando bajamos a las Cárcavas y no pudimos verlas por las alambradas, y la dura cuesta para volver al camino del Socorro.
    En fin, me alegro que sigáis abriendo brecha.

• jorge Jiménez Gomez 01-jun-2018

Hoy he aparecido por allí desde Mentrida
    Haciendo una ruta de más de 100kms con la bici de carretera/Gravel/ciclocross
    He visto el puente y he pensado q era una vieja vía como la de Picadas.
    Pensaba añadirla a una ruta q estaba diseñando...
    Pero así no se puede hacer!!!
    Por lo arado y los candados,principalmente.
    Espero q luchéis por recuperar ese camino de todos!!!
    Es una vergüenza lo q están haciendo con el!
    La utilización ilegal de unos pocos nunca debería de imponerse sobre el bien colectivo.
    Animo💪🏽💪🏽💪🏽

• jorge Jiménez Gomez 01-jun-2018

He leído algún comentario más y veo q hay un problema,desgraciadamente común en todo el territorio nacional.
    El ansía enfermizo de algunos cazadores es el problema más común!
    Hay caminos q se adentran en grandes fincas de caza q plantean una difícil solución.
    Pero este caso me parece un despropósito!
    Por q el camino está cerca de la carretera y es un camino histórico.
    Y una manera tranquila y segura para ir de una localidad a otra.

Nimbus30 01-jun-2018

Ahí estamos Jorge Jimenez, luchando contra los ayuntamientos, responsables de recuperar sus caminos.
    Ni Aldea, ni Villamantilla.
    Porqué? Huele a dinero que apesta.

• Miguel tubarro 23-nov-2018

Hola, ese camino, le hice en una ocasión, hará unos 15 años, y cundo le quise repetir, me encontré con los candados. Hice escritos, al Seprona, y a los dos Ayuntamientos, dándome la cayada por respuesta. En el Ayuntsmiento de Villamantilla, me dijeron de ¨forma coloquial¨ que rompiera los candados que no pasaría nada. Pero no quise hacerlo porque uno sale al campo a disfrutar y no a tener problemas.
    Un saludo

Nimbus30 23-nov-2018

Hola Miguel.
    Que quieres que te diga. He pasado hasta miedo.
    Pero sigo pasando por donde tengo derecho.
    Lo de romper los candados también me lo dijeron a mi.
    Un saludo, y como tú dices, salimos a disfrutar.

• jorge Jiménez Gomez 24-nov-2018

Es una pena q no lo vean como algo suyo,de todos,y una riqueza de su pueblo!
    Vengo ahora de hacer la Vía Verde de los Ojos Negros y hay partes que están geniales(por q las usa la gente del pueblo para pasear)y otras muy mejorables....
    Suerte q la mejor manera de recuperarlas es usándolas!!!
    Así que animo y pedales💪🏽💪🏽

Nimbus30 24-nov-2018

Estoy contigo.
    En cuanta haga bueno me pasaré a ver como esta la cosa.