Tiempo  un día 4 horas 7 minutos

Fecha de subida 10 de septiembre de 2009

Fecha de realización agosto 2009

6,8

cerca de Villanúa, Aragón (España)

La Peña Collarada es una de las montañas mas singulares del Pirineo. Con sus 2.883 metros es, junto al Midi d´Ossau, la mayor altura del Pirineo Occidental. Además se levanta magnífica desde el valle de Canfranc, alzándose 1.800 metros desde el fondo del valle.
Su nombre, Collarada, viene del color de los diferentes tipos de roca que aparentan un collar rojizo que rodea la blanca cima. Esta ruta, de dos días, parte desde Villanúa, al fondo del valle, junto al río Aragón. Tras hacer cima el descenso se realiza por el espectacular circo de Ip, luego baja por el valle hasta alcanzar el Camino de Santiago, que se recorre unos kilómetros hasta el punto de inicio. La ruta se puede acortar subiendo por una pista casi hasta el refugio de la Trapa, pero nos perderíamos la bajada por el circo de Ip. Además pienso que este tipo de montañas especiales hay que ganarlas desde abajo, con esfuerzo.

Como no me gusta madrugar, llegué a Villlanúa a la 1 de la tarde. Antes de empezar la caminata me animé a visitar la cueva de la Güixas, que está al principio del recorrido. Es una visita guiada de una hora que nos interna en las entrañas de la Collarada, ya que pertenece al sistema de cavidades de la montaña. Además de por sus bellas formaciones (una de las salas se llama “la catedral”) destaca por sus leyendas de brujas (Güixas significa Brujas), por haber sido habitada en la prehistoria y utilizada como lugar de enterramiento, ser escondite en la Guerra Civil y por tener una importante colonia de murciélagos.
Desde el parking habilitado junto a la oficina de recepción para la visita a la cueva, emprendo la marcha a la Collarada. Comienzos de agosto y las tres y media de la tarde. El calor iba a ser otra de las dificultades de la ruta. Me consuelo pensando que, al menos, al hacer noche en altura no pasaría frío.
Algunos postes indicativos señalan la ruta. Espera una subida que parece interminable. Además los 15 kilos de la mochila (tienda, saco, comida, agua etc), hacen mas duro el ascenso. En la subida tomo respiro junto al dolmen de Letranz. No es un dolmen muy grande pero es de los mas interesantes que he visto. Se conserva excelentemente y me llamó la atención la losa superior casi perfectamente circular.
La primera parte del recorrido atraviesa un espeso bosque de pino silvestre, del que se sale al llegar al refugio de la Trapa. El refugio lo encuentro muy sucio y maloliente. Lo mejor la fuente que hay cerca. Yo no sabía si iba a haber agua, por lo que había cargado un par de litros en la mochila adicionales. Para quien quiera hacer la ruta, a 4 de agosto, en un año bastante seco, encontré un chorrillo de agua en la fuente.
Tras refrescarme continúo el ascenso superando el escalón rocoso, sin dificultad, que lleva a los prados superiores. Paso junto a otro pequeño refugio en muy mal estado. Cerca veo a dos marmotas escabullirse entre las rocas. Lo bueno es que ahora, al haber salido del bosque, las vistas que me acompañan son magníficas. Y encima de mí la Peña Collarada. El calor va remitiendo por la hora, al ir ganando altura y por alguna nube que de vez en cuando da descanso a Lorenzo.
Por fín llego al pequeño ibon de los Campanales que está seco a estas alturas del año. Aquí acampo con el telón de fondo magnífico de la Collarada, sólo a 500 metros mas arriba. Los 1.400 metros de desnivel superados en las seis horas de constante ascenso han hecho mella en mis piernas. Pero la soledad y panorámicas que regala este magnífico paraje han merecido la pena. Mientras ceno observo las lucecitas de las poblaciones del fondo del valle y de Jaca, tan lejanas que parecen luciérnagas. Solo queda observar la Collarada a la luz de la luna llena, tan blanca que se podría ascender sin problemas en plena noche. Pero mejor a la mañana. Ahora hay que descansar.

A las ocho de la mañana ya había desayunado y recogido la tienda. Aunque la cima parece estar cerca, casi 500 metros de desnivel he de superar para ganarla. Hago un pequeño rodeo para acercarme a la fuente de los Campanales, donde repongo agua fresca para la subida. Justo antes de afrontar el casco rocoso que corona esta montaña, veo tres sarrios, que se mueven entre las rocas con una soltura que ya querría para mí.
Para llegar arriba hay que superar una pequeña trepada sin mucha dificultad, si bien he de tener cuidado por la pesada mochila que cargo. Y por fin la cima. Magnífico mirador a mas de 2.800 metros de altura. Todo el alto Pirineo alrededor, destacando el espectacular Midi d´Osseau, con esa forma piramidal que le caracteriza. A nuestros pies el valle de Canfranc, de donde parte esta ruta y el bellísimo circo de Ip, con el embalse al fondo, rodeado de picos de mas de 2000 metros. Cerca, los Campanales, con su color marrón rojizo característico que contrasta con la blancura de la cima de Collarada. En la misma dirección el Bisaurín y mas lejanos, la mesa de los Tres Reyes, máxima altura de Navarra y el Anie, con su forma triangular que le hace parecer desde aquí el hermano pequeño del Midi.
Disfruto de la meta alcanzada y de estos horizontes aserrados que llenan el espíritu igual que el aire puro llena los pulmones. Empiezo el descenso hacia el embalse de Ip. La bajada es bastante cómoda hasta el collado de Ip, a partir de aquí la pendiente se acrecienta y hay que ir despacio. Me sirven de gran ayuda los dos bastones de travesía que llevo. Aun pago con casi dos horas de caminata y una ampolla en un dedo el esfuerzo de la bajada. Ya junto al embalse me refresco en una regata que va a morir al embalse. Como y descanso un poco. Se que lo mas complicado ya ha pasado. Desde abajo los paredones rocosos se levantan imponentes a mi alrededor. No dejareís de asombraros por el ojo en la roca (una gran perforación circular) que se aprecia en lo alto de uno de estos gigantes.
Tras reponer fuerzas empiezo la vuelta rodeando el embalse hasta la presa. Quedan bastantes kilómetros que recorrer, pero el camino no presenta dificuldad, sólo el intenso calor hace menos agradable el recorrido por el valle de Ip. Me asombro de los tremendos paredones que cierran por el sur el valle, levantándose cientos de metros sobre mí. Tras pasar un pequeño refugio abierto empieza la bajada hacia el valle de Canfranc atravesando un hermoso pinar. El sendero pasa junto a una fuente que aprovecho para hidratarme un poco. Por fín en el valle, atravieso el río por el puente y a partir de ahora sigo el Camino de Santiago para retornar a Villanúa. Entro en Canfranc (no confundir con la estación) junto a los restos de una torre defensiva. Atravieso el pueblo con los atractivos de su iglesia parroquial y en la salida me llama la atención los restos de otra iglesia medio en ruinas pero de gran atractivo y un bello puente con aspecto medieval pero construido en el siglo XVI.
De camino a Villanúa paso junto a un bunker defensivo (recordemos que este valle era una de las comunicaciones principales con Francia, de ahí el interés de defender esta vía de entrada).
El calor aprieta. Paso junto a la cueva de las Güixas y aprovecho el aire frio que sale de la boca de la gruta para refrescarme. Unos cientos de metros mas y llego al aparcamiento. Cansado pero contento con la experiencia vivida: una cueva cargada de leyendas y belleza, haber hecho noche a mas de 2400 metros de altura con la única compañía de la soledad y de la luna llena, una cima emblemática del Pirineo con nombre de coqueta mujer que me brindaba panorámicas inmensas, el majestuoso circo de Ip con su embalse de aguas cristalinas, el descenso a Canfranc a través de un valle que empequeñece al ser humano debido a su grandeza, y finalizar recorriendo unos kilómetros del histórico Camino de Santiago.

Si te ha gustado, o no, la ruta te agradecería que la comentaras. Ya sabes, todo sea por mejorar.

Si te gusta la arqueología y la Prehistoria, prueba a visitar mi blog de rutas arqueológicas por Navarra:

Rutas arqueológicas por Alicante en mi blog:

Otras rutas por Navarra en:
Lugar en que acampé cuando fui al Collarada
Con sus mas de 2800 metros es el pico mas alto del Pirineo Occidental en la vertiente española