Fecha de subida 1 de noviembre de 2013

Fecha de realización octubre 2013

3,9
7,8

cerca de Rincona, Andalucía (España)

Esta ruta es una de las cinco organizadas por la Diputación de Málaga en su programa Visitas Interpretativas de Senderos Fluviales 2013. Guiado por dos monitores especializados de la Escuela Andaluza de Alta Montaña, y con Nacho haciendo practicas. Fuimos en autobús desde Málaga Capital hasta el Parque en el centro de Villanueva de Algaidas, un viaje de poco más de una hora. Después de unos ejercicios de calentamiento en la Plaza, anduvimos por las Calles Granada y Cuevas Bajas hasta llegar donde termina el pueblo. Aquí empieza la ruta GR7 y el Camino Mozarabe de Santiago. Primero pasamos por campo abierto hasta llegar a las ruinas del convento franciscano y la iglesia. Después de ver estas interesantes ruinas, empezamos a andar por el bosque verde de la orilla del Arroyo del Bebedero (o Burriana), hasta cruzar el Puente del Arroyo Bebedero (o Puente Viejo). Pasamos por el pueblo de La Atalaya y caminamos por el Camino de las Algaidas, un camino agradable por los olivares, hasta llegar al punto más alto de nuestra ruta, las ruinas de Cortijo de la Loma Vieja. Aquí comimos el bocadillo. Desde aquí se ven las antenas a unos 300 metros y un asenso de 30 metros más. No subimos a las antenas, sino empezamos a bajar hacia El Cedrón. Pasamos por un almacén y luego el Mirador desde donde se puede contemplar las provincias de Málaga, Córdoba y Sevilla. Pronto llegamos a el pueblo de El Cedrón. Es un núcleo rural, que tiene conservado un horno antiguo y unas casas antiguas. De aquí seguimos hasta llegar a una bifurcación, donde nosotros tomamos la ruta E4 a la izquierda. La de la derecha es la continuación del Camino de Santiago. Un kilómetro abajo llegamos a la carretera MA-202, donde tenemos que andar más de un kilómetro y medio por el asfalto, pasando por el Cementerio, hasta llegar a la Plaza del pueblo de Cuevas Bajas. Aquí el guía nos dijo que íbamos a bajar a ver el Río Genil y volver a la Plaza para tomar un refresco. La zona del Río estaba a dos kilómetros y medio ida y vuelta por una carretera de campo y no merecía la pena para ver el río sin agua y un entorno mal cuidado y mal oliente. Gente de la zona me dijeron que no sueltan agua del Embalse de Iznajar durante los fines de semana, y que durante la semana suele haber agua en el río para facilitar el riego de los campos. Después de tomar el refresco, fuimos en el autobús de vuelta a Málaga. Desde la salida de Vva de Algaidas hasta la carretera MA-202, ésta es una ruta agradable y con vistas bonitas de Málaga, Cordoba y Sevilla, todos sus olivares con miles de millones de olivos. Por esto mi recomendación es suprimir el resto de la ruta salvo en tiempos y días cuando el Río Genil da su espectáculo acuífero (así la ruta pasa de ser de 15,5 km a menos de 10 km).
( El GR-7 es un Sendero de Gran Recorrido que parte de Tarifa y llega a Andorra cruzando el territorio de España, además forma parte del Sendero Europeo E-4 (Tarifa - Atenas). Como sendero de gran recorrido está balizado con señales rojas y blancas. Donde coincide el sendero con el del Camino Mozarabe de Santiago está señalizado también con la flecha amarilla y la concha).

This route is one of the five organised by the Diputacion de Malaga, in the programme of Interpretive Visits to the Waterway Routes 2013. Lead by the guides from the Andalusian School of Mountaineering, with Nacho as a guide in training. We went in the organised bus from Malaga Centre to the Square of Villanueva de Algaidas, a bus journey of a little more than one hour. Following a warm-up session in the Park, we walked down the Granada and Cuevas Bajas streets, until we arrived at the outskirts of the town. This is where the routes GR7 and the Mozarab Way of Saint James begins. First we walked through open land until we arrived at the ruins of the Franciscan Monastery and Church. Following our visit to this very interesting ruin, we started to walk through the green woodlands along the side of the Bebedero (or Burriana) stream, until we crossed the Bridge of the Bebedero Stream (or the Old Bridge). We walked through the village of La Atalaya and then up the Algaidas roadway, a nice route through the olive groves, until we arrived at the highest point of our route today, the ruin of the farmhouse called Loma Vieja (the old hillock). Here we had our snack. From here you can see the Aerial installations 300 meters further on and a climb of 30 meters more. We didn't go up to the aerials, but began to descend towards the area known as El Cedrón. We passed a shed and then a viewing point from where we could see the provinces of Málaga, Córdoba and Sevilla. Shortly after we arrived at the village of El Cedrón. This is no more than a grouping of rural houses, which has a well conserved old oven, and some old farm houses. From here we continued until we arrived at a cross road where we took the E4 route to the left. The right is the continuation of the Way of Saint James. A kilómeter further on we arrived at the MA-202 main road, from where we had to walk a kilómeter and a half along a tarmacadam road, passing the Cemetery until we arrived at the Cuevas Bajas Main Square. Here the guide told us that we were going to continue on the see the Genil River, and return to the Square for refreshments. The area of the river is a two and a half kilometre round trip along a country road, and it wasn't worth while to see a dry river, a badly maintained and foul-smelling river bank. Some locals told me that water is not released from the Iznajar Reservoir at the weekends, but that during the week there is usually a good flow in the river to maintain the systems for watering the land. Following our refreshments in the Main Square we returned to Malaga in the bus. From the outskirts of Vva de Algaidas until the MA-202 road, this is a nice route, with lovely views of the provinces of Málaga, Cordoba y Sevilla, with their olive groves and thousands of millions of olive trees. For this reason, I recommend cutting out the rest of the route, except when there is sufficient water in the Genil river to make the extra walk worthwhile (this would reduce the 15,5 km route to less than 10 km, and make it possible to do a round trip back to Vva de Algaidas.).
( The GR-7 is a route of "long hikes" which starts in Tarifa and stretches to Andorra crossing the whole of the Spanish territory. It also forms part of the Grand European Route E-4 (Tarifa - Atenas). As an international "long route", it is signposted with with red and white markings. Where the route coincides with the Way of Saint James (Mozarab Route),it also has the yellow arrow and the Saint James Seashell).