Fecha de subida 8 de abril de 2019

Fecha de realización abril 2019

3,6
7,3

cerca de Villanueva de la Oca, Castilla y León (España)

Descripción de la ruta.

Villanueva de la Oca, localidad burgalesa ya que se encuentra en el condado de Treviño, sera el punto inicial y final de esta ruta circular por la parte mas occidental de los montes de Vitoria. El condado de Treviño dista apenas veinte kilómetros de Vitoria (Álava) y 90 de Burgos, su capital oficial. La ruta comienza rumbo noroeste y tras alcanzar las ruinas de la Torre de Arganzón y caminando hacia el este se visitaran varias cimas.

Tiempo en movimiento 3:33

Mis observaciones de fauna y flora.

Dificultad física IBP=66 por lo que esta ruta para una persona con preparación física media sera de dificultad media.

parquing

00 Inicio / Fin

Villanueva de la Oca

01 Izquierda

En la intersección tomar izquierda.

02 Derecha

En el cruce elegir derecha.

03 Cruce

En el cruce ignorar la pista que corta el camino y seguir de frente.

04 Bifurcación Izq

En la bifurcación tomar la izquierda. Unos metros mas adelante el camino gira fuertemente a la izquierda.

05 Derecha

Al llegar al WP 05 girar a la derecha siguiendo la linde del sembrado hacia el camino que se ve unos metros adelante.

06 Cruce Izq.

Al llegar al cruce tomar el camino de la izquierda.

07 Derecha

El camino llega a un campo de labor donde giraremos a la derecha por la linde del mismo.

08 Atajo

Al llegar a la esquina del campo se adivina un sendero entre la vegetación que comunica a los pocos metros con la pista que discurre detrás. En caso de no querer agacharse o por estar muy cerrado el sendero se puede continuar por la linde hasta dar con la pista unos metros mas adelante.

09 Pista

Tomar la pista en ascenso rumbo norte hasta dar con el letrero que nos indica el desvío a la torre.

10 Desvío Torre

Un letrero nos indica el sendero que debemos tomar a la izquierda para llegar a la Torre de Arganzón.
Ruinas

11 Torre de Arganzón

La Torre de las Conchas de Arganzón se alza sobre un cerro que domina el desfiladero por el que discurre el río Zadorra, cuya hoz domina por completo. Se la conoce también con el nombre de Castillo de los Moros o de Peña María por ser este el paraje donde se ubica. No hay suficientes datos para fecharlo, pero dado que el cercano desfiladero de las Conchas fue clave en las luchas cristiano-musulmanas, la primitiva fortaleza podría datarse de esa época.

12 Bifurcación dcha.

En la intersección de senderos tomar la derecha.
cima

13 Castillo Grande 806 m.

Es la cumbre más occidental de la cadena de los Montes de Vitoria ya muy cerca de las Conchas de Arganzón ( 480 m ). Se encuentra particularmente individualizada aunque no es muy conocida por los montañeros. Más al E. encontramos otra pequeña loma, cubierta por el robledal, y que recibe el nombre de Castillo Pequeño ( 755 m ). De los posibles castillos que vigilaban el acceso a la Puebla de Arganzón no queda ni rastro en las cimas aunque todavía quedan en pie las ruinas del Castillo Moruno ( 682 m ), colgado sobre el pequeño desfiladero abierto por el río Zadorra.

14 Cruce recto

En el cruce continuar recto y ascender por el camino de tierra.

15 Cruce

Tomar el sendero entre arboles.

16 Cruce

cima

17 San Miguel 943 m.

Cima de San Miguel 943 m. con vértice geodésico antenas varias y buzón cimero. Anteriormente conocido como Peña Mayor.

18 Bustuko Gana 976 m.

Cima de Bustuko Gana 976 m. Ultima cima de la ruta, tras visitarla retrocederemos unos metros por la pista hasta llegar a un cortafuegos por el que hay que bajar.

19 Desvío cortafuegos

Dejar la pista por un desvío a la izquierda y tomar en descenso el cortafuegos que baja hacia el sur.

20 Cruce dcha.

Girar a la derecha en el cruce

21 Cruce dcha.

Derecha.

22 Bifurcación dcha.

El camino se divide, hay que seguir por la derecha.

23 Cruce izda.

En el cruce con la hormigonada pista tomar a la izquierda en descenso.

24 Cruce dcha.

Al llegar a un cruce girar unos 90 grados a la derecha.