Fecha de subida 30 de septiembre de 2012

Fecha de realización septiembre 2012

5,3

cerca de Villanueva de Araquil, Navarra (España)

***EMPEZAMOS CON EL ÚNICO PUNTO "MALO";DEL KM 17 AL 18:EL CAMINO ES UNA GR.MUY EN DESUSO, CAMINO MUY CERRADO E INVADIDO POR LA VEGETACIÓN. SOLO QUEDAN ALGUNOS TRAMOS CLAROS Y SOLO ALGÚN ROBLE CONSERVA RASTROS DE PINTURA ROJA Y BLANCA.***
*INICIAMOS EL RECORRIDO EN VILLANUEVA DE ARAKIL POR LA GR 20.ÉSTA NOS LLEVA POR UNA PISTA HASTA EL DESCAMPADO DE LA ERMITA DE BERASTEGI, QUE VISITAREMOS AL FINAL. ESTA PISTA SE ADENTRA EN EL BOSQUE, EN ALGÚN PUNTO DE LA ASCENSIÓN,APROVECHAREMOS EL CAUCE SECO DE UN RIACHUELO HASTA LLEGAR A UN PEQUEÑO CLARO. ABANDONAMOS LA GR.POR LA IZQUIERDA PARA ASCENDER MADELENAITZ. LOS PRIMEROS METROS DE ESTA SUBIDA LOS HAREMOS CON PRECAUCIÓN SI ES SUELO ESTÁ HÚMEDO, YA QUE LA PENDIENTE ES BASTANTE PRONUNCIADA,EL SENDERO MUY ESTRECHO Y PASA POR ALGÚN TRAMO DE ROCA MUY LISA. LLEGAREMOS A LO ALTO DE UNA LARGA LOMA, Y AL FONDO, MADELENAITZ. SÓLO LOS ÚLTIMOS METROS PRESENTAN ALGO DE DIFICULTAD, POR LOS BOJES Y LAS ROCAS QUE PROTEGEN EL BUZÓN. DESDE AQUÍ HAY UNAS BUENAS VISTAS DE SAN DONATO Y LA BARRAANCA.
* DESANDAMOS EL CAMINO Y RETOMAMOS LA GR, QUE NOS LLEVARA HASTA UN CRUCE SEÑALIZADO PARA SEGUIR LA PISTA POR LA IZQUIERDA. AHORA NOS DIRIGIMOS HACIA EL DÓLMEN ARMENDIA, SITUADO A LA DERECHA DEL CAMINO, BIEN CONSERVADO ENTRE ÁRBOLES. POCO A POCO DESCENDEMOS ENTRE HAYAS Y BOJES SIN NINGUNA DIFICULTAD. EN ESTE DESCENSO TENEMOS, A NUESTRA IZQUIERDA, OTRA PERSPECTIVA DEL MADELENAITZ.LLEGAMOS AL NACEDERO DE IRAÑETA.
*A PARTIR DE ESTE PUNTO EL CAMINO APENAS TIENE DESNIVEL. LLEGAREMOS HASTA LA ERMITA DE SAN MIGUEL Y CONTINUAREMOS, POR UN CAMINO DE TIERRA, A LA IZQUIERDA, HASTA LLEGAR AL KM. 17, DEL QUE OS HABLO AL PRINCIPIO. EN ESTE PUNTO, PASAREMOS UNA VERJA OXIDADA, UNOS METROS ANTES DE LLEGAR A UNA GRANJA. AL OTRO LADO, LA VEGETACIÓN EMPIEZA A CUBRIRLO TODO, "MALA SEÑAL"... AVANZAMOS HASTA DAR CON UN PASO SEMIOCULTO, A LA DERECHA, EN LA ALAMBRADA.TRAS ELLA LA COSA SE COMPLICA UN POCO MÁS, AVANZAREMOS BUSCANDO LOS RESTOS DEL ANTIGÜO CAMINO, QUE POCO A POCO SE EMPIEZA A ACLARAR.ÉSTE NOS CONDUCIRÁ HASTA EL DESCAMPADO DEL INICIO DONDE ESE ENCUENTRA LA ERMITA DE BERASTEGI, BASTANTE DESCUIDADA PERO CON UNAS VISTAS PRIVILEGIADAS DE SAN DONATO.
*ESTA ERMITA ESTA RODEADA DE UNA ALAMBRADA CON VARIAS PUERTAS DE PASO:SALDREMOS POR UNA DE ELLAS PARA EMPALMAR CON LA GR.20 Y REGRESAR A VILLANUEVA.