Fecha de subida 8 de marzo de 2020

Fecha de realización marzo 2020

3,7
7,3

cerca de Villar del Arzobispo, Valencia (España)

Desde Valencia tomamos la Autovia de Ademuz, salimos hacia Villar del Arzobispo. Sin llegar a entrar en el pueblo tomamos desvío a la izda. hasta el Área de recreo de San Vicente. Área con mesas, paelleros, agua, aseos y aparcamiento.
En la ruta de hoy disfrutaremos de sendas-sendas, ruinas de corrales con sus arcos, panorámicas espectaculares, una gran floración de romeros y tomillos, grandes canteras de arcilla, cultivos de viñas, almendros y olivos. También pasaremos junto a la Ganadería de "El Saliner". Atravesaremos los municipios de Villar del Arzobispo, Domeño e Higueruelas.

RECORRIDO:
Área de recreo de San Vicente-Ermita de San Vicente Ferrer-Fuente de la Balsa- Fuente de Hontanar-Cerro más alto de la ruta (773 msnm)-Alto de Castelar(parapentes)-La Cruz- Area de recreo San Vicente Ferrer.

DESCRIPCION:
Iniciamos la ruta en el área de recreo de San Vicente. Cruzamos un puentecito sobre El Barranquillo (Barranco de San Vicente). Seguimos a la dcha. y llegamos a la Ermita de San Vicente Ferrer. Callejeando llegamos a la Avda. de los Manantiales. Subimos por ella y encontramos el matadero y un enorme lavadero, que fué reconstruido en 1952. Un poco más adelante pasamos por la Fuente de la Balsa o del Lavadero. Atravesamos una explanada con enormes montañas de arcilla. Llegamos a una bifurcaciòn que tomamos a la dcha. Hasta este punto, este tramo es común, a la ida y a la vuelta. Ya por el monte pasamos por campos de viñas, almendros y olivos. Veremos corrales en ruinas, con sus típicos arcos. Veremos varios durante la ruta. Llegamos a la Fuente-Abrevadero de Hontanar. Pasamos por una cantera de arcilla.Veremos varias durante la ruta. Nos metemos en una pinada, donde nos llama la atenciòn la cantidad de romeros y tomillos en flor. Vamos subiendo hasta llegar a la cima del cerro. Es la cima más alta de la ruta(773 msnm). Disfrutamos de panorámicas en 360 grados. Vemos Chulilla, La Calderona, el Mediterráneo, las Sierras de Andilla y Toro, el Llano del Villar,.....Cresteando llegamos al Alto de Castelar. Aquí hay una pista de vuelo de parapentes ( zona de vuelo libre) y unas excelentes panorámicas de Villar del Arzobispo y de todo su Llano, el Llano del Villar..Seguimos subiendo y bajando para salvar los sucesivos barrancos ( diente de sierra) hasta La Cruz. En este último tramo la senda va por el borde del acantilado. Desde La Cruz disfrutamos de las panorámicas ayudados por una excelente visibilidad. Nos recreamos mirando, descansamos y bajamos por una senda que baja con un gran desnivel y con piedra suelta. PRECAUCIÓN ! Así llegamos al tramo común del sendero y por este hasta el área de recreo de San Vicente, fin de la ruta.
Buena ruta.

Agradezco a Delfina compartiera está buena ruta.
Realizamos y disfrutamos esta ruta Delfina, Javi y Eduardo.
Punto de información

Villar del Arzobispo. Inicio de la ruta en Área de recreo de San Vicente.

Sitio religioso

Ermita de San Vicente Ferrer. Cartel info.

Punto de información

Lavadero. Reconstruido en 1952.

Fuente

Fuente de La Balsa ( el lavadero).

Bifurcación. Nos dcha. Punto común .en la subida y a la bajada.

Bifurcación. Nos derecha

Corral ruinas.

Bifurcación. Nos dcha.

Salimos a pista. Nos izda.

Fuente

Fuente Hontanar y vistas.

Cantera.

Salimos a pista. Nos izda. e izda.

Ruinas

Casas en ruinas.

Bifurcación. Nos izda.

Romeros y tomillo en flor.

Bifurcación. Nos izda.

Salimos a pista. Nos izda.

Bifurcación. Nos izda. por senda.

El sendero.

Vistas 360 grados y canteras desde punto más alto de la ruta. 773 msnm.

.Bifurcación. Nos izda.

Bifufcación. Nos izda.

Salimos a pista. Nos dcha.

Refugio libre

Vistas.

Alto de Castelar. Pista de.parapentes. Panoramicas

Tomamos senda a la dcha.

Panorámica

La Cruz desde el sendero.

La Cruz y vistas desde ella.

Cartel info. en La Cruz.

Bifurcación. Nos dcha. a la bajada de La Cruz

Salimos a pista nos dcha.