Tiempo en movimiento  una hora 41 minutos

Fecha de realización marzo 2018

3,5
6,9

cerca de Rosales, Madrid (España)

Después de una semana de abundante lluvia en Madrid, hoy nos amanece un día nublado, templado y el cielo con ganas de seguir llorando. Pero se aguanta el deseo y poco a poco las nubes van dejando paso a un sol de finales de invierno que reconforta al caminante.
Hoy somos tres mosqueteros de NUCABAN los que caminamos por estos lugares muy conocidos pero al mismo tiempo bellos.
Tomamos la calle Vicente Carballal y nos dirigimos a la orilla del río cruzando la M-301 y al subterráneo por donde cruzaremos al parque.
Nos sorprende gratamente que poco a poco toda la orilla del río se va convirtiendo en un hermoso parque. Como la curiosidad del caminante no tiene límite, nos pegamos a la tapia que nos protege del intenso tráfico de la autovía del Sur y caminamos un trecho.
Para que la ruta no se nos vaya de kilómetros, volvemos en sentido contrario a la corriente, esta vez pegados al río que hoy parece el Amazonas: “río Manzanares déjame cruzar, que mi madre enferma, me mandó llamar…” Hoy, si no fueran los numerosos puentes que hemos cruzado y recruzado, no hubiera sido posible.
Un buen paso inferior nos permite dejar atrás la M-40, al otro lado la depuradora de La China.
Volvemos a pasarnos al otro margen, antes de llegar a la Caja Mágica, para entrar en el Parque del Manzanares y escalar el primer escollo con el fin de disfrutar de las vistas de Madrid que nos ofrece el otero privilegiado.
Durante este tramo nos hemos deleitado con la gran cantidad de aves que pueblan nuestro río: Corgoranes, garcetas, gorriones….
Rápidamente bajamos y salimos del parque por la zona de entrada a los aparcamientos de la Caja Mágica, con el fin de darnos un paseo por el Parque Forestal de Entrevías. Por la calle Embajadores cruzamos las vías por el subterráneo y giramos a nuestra izquierda por la calle de Santa Catalina. Pasadas las cocheras de la EMT, nos adentramos en la vegetación semisalvaje y disfrutamos de las bellas vistas que nos ofrece la situación del terreno.
Descendemos de nuevo por la calle Embajadores y recorremos lo que nos queda del Parque del Manzanares, para salir en paralelo al camino de Perales y por la calle Aniceto Pérez llegar y cruzar la avenida de Córdoba para terminar en la parada de Cercanías de Doce Octubre.
Un bello y tranquilo paseo que nos permitió disfrutar de la flora y fauna que una gran ciudad puede albergar, proteger y cuidar, como patrimonio de todos. Si alguien decide seguir nuestra ruta de hoy, que la disfrute en cualquier época del año.