4,2
8,4

cerca de Villavieja del Lozoya, Comunidad de Madrid (España)

Marcha realizada el sábado 2 de junio de 2007
A Villavieja del Lozoya se llega desde Buitrago del Lozoya por la carretera M-636, carretera que a su vez une los pueblos de San Mamés y Navarredonda, y que también da la opción de salir a la carretera del valle del Lozoya, pasando antes por los pueblos de Pinilla de Buitrago o de Gargantilla del Lozoya. Como se puede ver, en esta zona todos los pueblos tienen que ver o con el río Lozoya, o con el pueblo de Buitrago. Nosotros queremos llegar hasta el pueblo de San Mamés, pero por camino, no por carretera, y para ello cogemos con dirección noroeste el camino de los Gallegos, que al parecer recorrían los gallegos para pasar de una meseta a otra, cuando en tiempos pretéritos venían a segar el cereal por tierras de Castilla. Al kilómetro y pico de andar pasamos por una urbanización con parcelas rurales, y un par de kilómetros después por la antigua vía del tren que unía Madrid, Burgos e Irún, pero que en la actualidad tiene un uso de lo más restringido, aunque creo que aún sigue funcionando. Un kilómetro más hasta la zona de la Garganta y volvemos sobre nuestros pasos para volver ahora por el paso de las Tollas, a través de la cañada de la Cárcaba. Ahora llevamos dirección suroeste durante poco más de dos kilómetros y medio, pero al llegar al cruce con el camino a Navarredonda y a San Mamés tenemos que volver a cambiar el rumbo a sureste, hasta que lleguemos al pueblo de San Mamés en otro par de kilómetros. Desde aquí, para volver a Villavieja, cogemos el camino viejo de Buitrago con rumbo oeste durante dos kilómetros y medio, hasta el prado Gamonal, puesto que desde aquí, un nuevo cambio de rumbo a noreste, dejando el camino anterior, para en poco más de dos kilómetros plantarnos de nuevo en los coches que teníamos aparcados en la plaza de Villavieja del Lozoya.