Tiempo en movimiento  2 horas 47 minutos

Fecha de realización mayo 2018

2,5
5,1

cerca de Villavieja del Lozoya, Madrid (España)

Se aparca al final de la urbanización los llanos.
Cascada del Cancho Litero desde Los Llanos - Villavieja del Lozoya.

DESDE: Villavieja del Lozoya - Madrid.
ZONA: Sierra de Guadarrama - Sistema Central.
RESUMEN: Dificultad: Moderada Desn: 340 m Long: 10 km T: 4 h
MATERIAL: Senderismo

RECORRIDO: 01/05/2018 Con muchísima agua!

Nos adentramos desde la ultima casa de la urbanización, donde sale un sendero y comenzamos a andar. Hasta encontrarnos con el cruce de las vías del tren a través de un puente. De ahí llegamos a una puerta donde verdaderamente empieza nuestra ruta, y empezamos a subir escuchando el río.
El camino se bifurca y cogemos la pista de la izquierda, que en primer término nos lleva al depósito de agua de Villavieja del Lozoya, frente a él un abrevadero, estamos transitando por el conocido camino de los Gallegos, que si no lo soltáramos nos ascendería hasta lo más alto del cordal de Montes Carpetanos en el Puerto de Linera, pero si nos saldremos, aunque primero cruzaremos el Arroyo de las Cortes y el Arroyo de los Robles, después de este último a los pocos metros un cartel a izquierda señalizando rutas de senderismo, y frente a el, un pequeño sendero a nuestra derecha que cogeremos. Todo este trayecto a transcurrido entre un inmenso robledal con hojas recién brotadas.

Una vez cogemos la senda de la derecha, por momentos se difumina (mucha caída de árboles lo que cuesta descifrar el sendero y por ello el camino a seguir), pero pronto aparece los postes que indican que vamos por buen camino, entramos en zona de pinares, ya vemos el punto para cruzar el Arroyo del Espino (mucha agua, que igual si vas con perros y niños puede resultar algo difícil de cruzar por la corriente con que baja el agua), unos cinco troncos bien apalancados entre orilla y orilla permite un paso seguro por este lugar, por aquí vamos buscando los mejores senderitos paralelos al río y con tendencia ascendente.

Poco a poco avanzamos hasta salir de la primera tanda de pinares a un claro, donde los mojones nos indican tirar para arriba y poder salvar el cancho que se apega a la orilla del río, una vez en la parte más alta, de nuevo descenso suave por el margen izquierdo y de repente el ruido y entre arbolada descubrimos la Chorrera del Cancho Litero, una bonita cascada (increíble la cantidad de agua).

En el regazo de la Cascada del Cancho Litero, gastamos 1 h, contemplándola y charlando, además del merecido tentempié de rigor, chorrera especialmente atractiva por lo agreste del lugar y encajonamiento, escondiéndola de todas las miradas indiscretas, varios pequeños saltos iniciales pequeños, finalizan en un gran salto hasta la poza donde deja escapar el agua río abajo. Podríamos seguir aquí, pero la ruta era mañanera y el tiempo corre, por lo que a nuestro pesar, dejamos el lugar y regresamos sobre nuestros pasos, hasta la zona del claro entre pinares (mucho árbol caído que dificulta descifrar la senda), donde unos metros más adelante cogemos la senda la Colada de la Solana.

Los postes indicativos de rutas, siguen apareciendo y la senda cada vez mejor definida, llegando al Quiñón de la Calleja, nos ilustran con información sobre el tipo de piedra con la que construían las majadas, corrales, chozos y separaciones de fincas, cuentan que en esta zona las subieron mil hombres desde el río y ha adquirido este apelativo tan curioso.

Siguiendo la senda por el surco separatorio de fincas, nos lleva hasta la Majada del Cabrero, donde en una explanada un gran cartel informativo, nos da nociones de la Cañada de las Solanas, es el punto que giramos 90º para volver a cruzar tanto la vía del tren, como el arroyo de los Robles (nuevo tramo de río, caudaloso en estas fechas) y devolvernos a la cancela del comienzo. Estupendo trayecto de senderismo en la falda Sureste de los Montes Carpetanos.

(Explicaciones cogidas de Losk2delaskumbres con algunas modificaciones propias)
Cogemos la subida de la izquierda