Fecha de subida 12 de noviembre de 2017

Fecha de realización noviembre 2017

1,6
3,3

cerca de Villavieja, Valencia (España)

RECORRIDO::
Aparcamiento en Escuelas D. José Blanco(La Vilavella)-Barrio de los Alpargateros-Calvario-Castillo-Fuente d'Oliver-Cima Santa Bárbara(301 m)-Las Trincheras-Aparcamiento Escuelas D. Jose Blanco (La Vilavella).

DESCRIPCION:
Iniciamos la ruta en el Aparcamiento de las Escuelas D.José Blanco. Bajamos por la calle Barranco, hacia el pueblo. Al llegar a la calle del Calvario( a la izda ), subimos por ella. Estamos en El Barri.En este barrio estaban los artesanos que con esparto, hacian alpargatas. Barrio fotogénico y muy cuidado. Seguimos por El Calvario, hasta la Ermita de San Sebastian. Por la dcha de su fachada, subimos por una senda hasta el Castillo. Panorámicas espectaculares.
Además veremos dos aljibes, torres circulares, muros, dos lienzos de paredes, etc. Salimos a la ctra y enseguida subimos por un camino hormigonado, a la dcha., hacia la Font d'Oliver. Llegamos a La Font d'Oliver. Desde esta mirar hacia el mar, a la dcha. y sobre el horizonte se recortan las Islas Columbretes( si hay buena visibilidad....claro). Seguimos y al salir a una pista seguimos por una senda que sale a la izda. La seguimos y un poco más adelante salen dos sendas, seguimos la de más a la izda. Si hubieramos seguido por la senda más marcada, llegariamos a la Cruz de Hierro. Pero no es la misión de hoy, a no ser que queramos alargar la ruta. Volvemos, tomamos la senda comentada anteriormente. Y seguimos por la senda más a la izda.
Vamos por la cresta (cordal) de la montaña, a izda y dcha, nidos de ametralladoras y construcciones militares. Llegamos a la cima Pico de Santa Bárbara.(301 m.s.n.m.).
Empezamos a bajar ...con cuidado...con mucho quidado. Senda muy empinada y con piedra suelta.
Entramos por el tramo dos de Las Trincheras. Siguiendo llegaremos al tramo uno. Las visitamos y ya bajamos hacia el pueblo. En. el Zig -zag no tomamos las escaleras que bajan perpendiculares. Asi disfrutaremos de más vistas panorámicas. Seguimos, por el sendero hasta cruzar y ya estamos casi en el inicio.Y así llegamos al aparcamiento de Las Escuelas de Don Jose Blanco, principio y fin de nuestras ruta.
Aunque la ruta no esté marcada , la senda no tiene pérdida. La bajada del Pico de Santa Barbara tiene la dificultad de mucha pendiente y piedra suelta. Toda la cordal de esta montaña está a dcha e izda llena de construcciones de la Guerra Civil.
Al llegar a la Urbanización Santa Bárbara, baja una escalera hasta el Camino de La Mina. Nosotros no hemos bajado por la escalera , para no perdernos el paisaje.
Si queremos añadir km a la ruta, podemos subir al Pic de La Creu de Ferro y si queremos más, desde este, al Pic de La Font de Cabres.