Fecha de subida 16 de junio de 2014

Fecha de realización junio 2014

4,1
8,2

cerca de La Zafra, Valencia (España)

Iniciamos nuestra ruta en la pedanía de La Zafra, desde la ermita de San Isidro, y a la salida, junto a la senda, un cartel y una columna nos muestran que vamos por el mismo trazado que lo hacia la Vía Augusta, que desde el sur de la Península llegaba a Roma.

Avanzamos en dirección Este, entre campos de almendros y olivares. Está saliendo el sol y hace una mañana espléndida. Al llegar a una rambla, giramos 90º a la izquierda y seguimos por la Vereda de La Zafra, una antigua cañada para la trashumancia; vamos a cruzar la carretera de Fontanares, la CV-656. En éste punto se señala el límite provincial y la vereda marcó la divisoria de los antiguos reinos de Castilla y Aragón; nosotros la seguiremos durante varios kilómetros.

Cruzamos la carretera y de frente, en ascenso, vamos hacia el embalse de San Diego, que recogerá las aguas provenientes del trasvase Jucar-Vinalopo. Es curioso contemplar el paisaje si miramos desde lo alto el valle de los Alhorines: hacia Villena, predomina el amarillo dorado de los campos de cereal y hacia Fontanares, el verde luminoso de las viñas. Este valle ha sido disputado a lo largo de la historia, por su valor estratégico, como cruce de caminos y por su valor como granero; los acontecimientos y los reyes lo otorgaron finalmente a Villena.

A medida que subimos, entramos en un pequeño bosque de pinos y en la bajada llegamos a las obras de la variante de la autovía que enlazará la A-31 con la A-35, para evitar las curvas y caravanas de camiones que se producen hoy en la N-344; cruzamos ésta carretera y seguimos de frente en suave ascenso.

El camino discurre por otro bosque con bastante matorral y pinos. Más adelante salimos a una pista de tierra por la que descendemos. En frente tenemos el monte del Rocín, con una cantera de mármol en su parte más baja y hacia allí vamos.

Al cabo de unos kilómetros encontramos unas obras de gran envergadura que han modificado el paisaje y cortan la continuidad de nuestra senda de hoy; parece ser el nuevo trazado del AVE Alicante-Valencia. Por si fuera poco, a unos metros, aparecen los dos sentidos de una nueva autovía; no está terminado, no hay ni máquinas, ni nada, son obras paradas, pero que nos hacen separarnos bastante de la ruta señalada.

Como no hay ninguna señal de camino, optamos por girar a la izquierda para atravesar todo éste entramado, primero sobre un paso elevado y después por un subterráneo y así salimos a un camino rural que nos lleva de frente hacia el monte; primero pasamos por una finca ganadera con muchos perros; continuamos hacia el monte y el camino gira hacia la derecha, hasta otra casa de campo pintada de amarillo, donde, a la sombra de un gran emparrado, hacemos un alto para el almuerzo.

Seguimos sin tener señales del PR, pero lo achacamos a todas las obras encontradas. Vemos que por la parte de atrás de la casa hay un camino que asciende hacia el monte, donde suponemos, por lógica, que debe ir el PR buscado; lo seguimos y se termina cerca de un depósito de agua que hay a la izquierda. Nosotros giramos un poco a la derecha y decidimos subir por la vaguada que hace el monte hasta la cumbre, donde vemos el poste buscado con la señal del PR-CV 197. Al fin hemos recuperado la senda que nos lleva, en suave ascenso, a lo largo de la cima del Rocín hasta su punto mas alto: 886 m.s.n.m.

Todo el recorrido por la cresta de la sierra está muy bien señalizado. Las vistas son extraordinarias hacia los dos valles y toda la ruta, a pesar de la pequeña pérdida por las obras, ha sido un disfrute.

El problema ha surgido en la bajada, que se realiza, en su mayor parte, por un barranco con una pendiente bastante pronunciada y mucha piedra suelta, donde se resbala demasiado, no te sientes seguro y hay que bajar con mucha precaución. La calificación de "Dificultad Técnica: Difícil" es debida exclusivamente a éste motivo. Hemos tardado casi hora y media en bajar.

Una vez terminado el descenso, salimos al lado de una segunda cantera, la más cercana a la población, y por allí giramos a la derecha. Pasamos por un puente en construcción, para cruzar sobre las vías del AVE a Valencia, para entrar finalmente en la población de La Encina y llegar a la iglesia de San Juan, donde finaliza nuestra ruta.

IBP index = 55

Siguiente trazado de “Rutas de Villena, caminando por nuestra historia":
Villena - Ruta 03 tramo2: PR-CV 197 Autovia Madrid (Sal.Los Almendros)-La Zafra ...Ir ...