Fecha de subida 21 de marzo de 2014

Fecha de realización marzo 2014

2,8
5,6

cerca de El Sochantre, Valencia (España)

Iniciamos la ruta, después de aparcar el coche en las proximidades del puente que cruza la A-31, sentido Madrid, salida 175, en la zona de Los Almendros.

Sobrepasado el puente nos topamos con las obras de una nueva carretera y las señales de inicio de esta ruta no se ven por ningún lado. Comenzamos a subir de frente, pero al poco nos damos cuenta que es hacia la izquierda pues vemos una senda que asciende por el interior de una pequeña vaguada, y sí, al cabo de unos 15 minutos de ascenso, encontramos la primera señal del PR-CV 197.

A partir de aquí ya no hemos tenido problemas con la señalización, pues hay numerosas marcas de todo tipo en todo el recorrido. Seguimos ascendiendo y las vistas son ya a ambos lados de esta Sierra del Morrón, que se nos muestra en toda su amplitud.

Es un recorrido muy ameno, con subidas y bajadas suaves, por sendas estrechas y con abundante vegetación. Hace una mañana esplendida y este lugar transmite vitalidad.

Al llegar al punto más alto contemplamos el valle de “Los Alhorines”, donde han instalado una planta de energía solar de considerables dimensiones, un centro penitenciario, un gran embalse para la agricultura llamado San Diego y está en construcción un tramo de autovía para conectar la A-31 con la A-35, además del AVE. ¡que cambios!

Recuperamos nuestra mirada al monte y un poco más adelante, a 902 m.s.n.m., antes de iniciar el descenso, hacemos un alto en el camino para reponer fuerzas. Poco después alcanzamos el punto de cruce de varios senderos que recorren esta sierra: PR-CV 197, PR-CV 312, PR-CV 171 y SL-CV 113.

Nosotros continuamos nuestra marcha girando a la izquierda por el PR-CV 197, mirando al norte y descendiendo. Al principio sin dificultades, pero poco a poco nos vamos adentrando en la ladera del Barranco del Infierno y la senda se va complicando, la roca está muy erosionada, son escalones de piedra, pequeñas rampas y además roca suelta, así que, con mucho cuidado vamos avanzando. Ya podemos ver la pedanía de La Zafra, aunque aún queda un buen tramo de bajada.

Hay bastante cultivo, los olivos, los almendros y la vid ocupan las zonas llanas.

Seguimos por un amplio camino que nos conduce al pequeño núcleo de población. La ermita es el edificio más destacado, pero también hay un bonito pozo y una fuente con un agua muy fresca, a la que se acercan los vecinos para recoger agua, pues nos cuentan que es mucho mejor que la de las casas. Hoy es domingo, esto está muy animado y merece la pena visitar estos parajes.

IBP index = 49

Siguiente trazado de “Rutas de Villena, caminando por nuestra historia":
Villena - Ruta 03 tramo3: PR-CV 197 Autovia Alicante (Sal. Los Almendros)-Ctra.Yecla (Las Virtudes) ...Ir ...