Fecha de subida 7 de junio de 2014

Fecha de realización junio 2014

4,6
9,2

cerca de Las Virtudes, Valencia (España)

Iniciamos nuestra ruta en la carretera CV-81 Villena-Yecla, en el punto que indica un camino de entrada al Santuario de Ntra. Sra. de las Virtudes, donde podemos dejar el coche junto a la tapia de la finca ”Las Marismas”.

Cruzamos la carretera y de frente tomamos una pista asfaltada, la vereda Caudete-Salinas, que nos llevará al principio de nuestra Ruta 11: Los Saleros - Beneixama, donde encontraremos el poste indicador a nuestra derecha, después de unos 800 metros. Giramos a nuestra derecha y avanzamos entre campos de olivos en espaldera.

Más adelante comenzamos a ver a la derecha las balsas de evaporación del “Salero Nuevo”, cuyo edificio está a nuestra izquierda. Seguidamente cruzamos la Acequia del Rey y ahora pasamos junto a las instalaciones del “Salero Viejo” a nuestra derecha. Son manantiales salinos, con una salinidad superior en unos 12 grados al mar Mediterraneo e incluso superior a la del Mar Muerto; el agua es bombeada al exterior hacia unas balsas de evaporación y tras unos meses proceden a la recolección de la sal, una sal de primerísima calidad. Estos manantiales son explotados desde la Edad Media.

A nuestra izquierda hay grandes campos de cultivo, patatas, zanahorias…. Seguimos avanzando y a menos de un kilómetro, cruzamos las vías del AVE por un paso elevado de fuerte pendiente. Desde aquí podemos contemplar a la derecha el paraje de Los Cabezos, donde están instaladas las plantas de reciclaje de basuras y la depuradora. A la izquierda el paraje de “Las Chozas” con numerosas casas de campo y cultivos de hortalizas y viñas.

Descendemos y seguimos hasta una pista que termina en la carretera CV-809 Villena-Caudete; estamos frente a una importante pinada, cruzamos la carretera y seguimos de frente entre los pinos por un camino asfaltado, es el paraje de las “Casas de Menor”.

Al final de los pinos, una curva a la izquierda y la pista sigue hacia la Sierra del Morrón a nuestro frente. Tras un largo trecho entre más cultivos de hortalizas, cruzamos, por un paso a nivel sin barreras, las antiguas vías del ferrocarril Madrid - Alicante, hoy con un servicio muy disminuido debido al nuevo trazado del AVE.

Pasamos junto a la Casa la Noguera, una finca con bastantes caballos y giramos a la izquierda para cruzar sobre la autovía A-31 por un paso elevado. A su bajada continuamos por la pista asfaltada y al llegar a un cruce seguimos de frente, estamos atravesando la “Colonia del Morrón”.

Nuestro camino seguirá siempre de frente hasta el final de la ruta, teniendo la sierra a nuestra izquierda y el valle de la Cañada a nuestra derecha.

Seguimos en ligero ascenso y llegamos a la finca del Puntal, vemos un embalse de riego para la gran extensión de cultivos que tiene esta finca: guisantes, espinacas, maíz, zanahorias, patatas, … y ahora, enormes plantaciones de plantones de vid americana.

A partir de aquí varios caminos nos saldrán a derecha e izquierda, pero nuestra ruta siempre seguirá de frente; estamos siguiendo el “Camino Viejo de Benejama”, también llamado “Camino Real de Caudete”.

Al cabo de varios kilómetros, un poste señalizador nos indica, a la izquierda, la Rambla del Panadero, comienzo de la Ruta 12 que nos llevaría al lugar en donde se encontró el importantísimo “Tesoro de Villena”, de más de 3000 años de antigüedad, con piezas de oro, plata e inclusive hierro. El Tesoro se encuentra depositado en el Museo Arqueológico de Villena, donde se puede visitar.

Seguimos avanzando y al final de una larga tapia con celosía blanca, que tenemos a nuestra izquierda, llegamos al cruce con la Ruta 14, el PR-CV 113, el Cordel de Cascante. Nosotros seguimos de frente y entramos en el término municipal de La Cañada de Biar.

Más adelante, también a nuestra izquierda, encontramos un panel informativo que nos indica la Ruta 13, PR- CV 171, el “Sendero de los Calderones”. Seguimos de frente, y a pocos kilómetros, a nuestra derecha, vemos la localidad de Campo de Mirra.

Llegamos ya al final de nuestra ruta, la rotonda de entrada a Beneixama que da acceso al puente que cruza la CV-81 y la entrada a Campo de Mirra y Beneixama.

IBP index = 48

Siguiente trazado de “Rutas de Villena, caminando por nuestra historia": Villena - Ruta 12: Rambla de Panadero (Tesoro de Villena) ...Ir ...