Tiempo  25 minutos

Fecha de realización febrero 2014

0,4
0,8

cerca de Cascante, Valencia (España)

Se accede a esta corta ruta desde el Camino Viejo de Benejama, tambien denominado Camino del Salero a Beneixama (ruta 11), y su inicio está señalizado con un poste informativo situado a 5.980 m. de Benejama.

Al finalizar esta ruta, de sólo 1.620 m., llegamos al lugar más destacado, desde el punto de vista arqueológico, de este rincón de la Sierra del Morrón, donde el famoso arqueólogo villenense Don Jose María Soler García, el día 1 de diciembre de 1963, junto a un grupo de colaboradores, descubrió el célebre "Tesoro de Villena".

El hallazgo se produjo de forma casual, al estar realizandose en el lugar, trabajos para la extracción de arenas de la rambla, llamada "Rambla del Panadero", como material para la construcción.

El conjunto tiene una antigüedad de mas de 3.000 años y todo el tesoro se encuentra en el Museo Arqueológico de Villena, donde se puede visitar.

El Tesoro está compuesto de piezas con un peso total de casi 10 kgs. de oro finamente trabajado, mas de 600 grs. de plata y otras piezas diversas, entre las que destaca una de hierro.

Si se sigue la ruta hasta su final, se llega al lugar donde existe un monolito que indica donde se realizó exactamente el hallazgo. Para ello, cuando se llega al poste indicador, hay que girar a la izquierda y seguir unos 200 metros por una senda no muy marcada y pasando una pequeña valla con una cadena que corta la senda para los vehículos.

IBP index = 17

Siguiente trazado de “Rutas de Villena, caminando por nuestra historia":
Villena - Ruta 13: PR-CV 171 Els Calderons (enlace con SL-CV 113 y PR-CV 197) ...Ir ...