Fecha de subida 11 de abril de 2014

Fecha de realización abril 2014

2,0
4,0

cerca de Cascante, Valencia (España)

Se llega al inicio a través de una desviación que existe a la derecha de la carretera CV-81 Villena-Cañada, sentido Cañada en el P.K. de la misma. Esta ruta comienza en el término de Villena a partir del poste que señala el PR-CV 312, en dirección al Collado de la Calera, a menos de 500 de dicho collado.

Tras el ascenso llegamos a la divisoria de caminos y continuamos por SL-CV 76 en dirección a Cañada.

El camino discurre entre campos de olivos y almendros. Al principio es una senda que termina en una pista asfaltada que va recorriendo parte del amplio valle del Vinalopo. A nuestra derecha y al fondo vemos el pueblo de Biar y de frente tenemos la silueta de peña "La Blasca" que delimita el paisaje.

Al cabo de unos dos kilómetros giramos a la izquierda para ir hacia el monte y poco a poco vamos subiendo, la senda se hace cada vez mas estrecha, subimos ya en terrenos del término de Cañada y llegamos a la cumbre, estamos en la vertiente contraria sobre la ermita de la Virgen del Carmen.

Desde aquí comenzamos a descender y llegamos a la ermita de la patrona de Cañada, que en sus fiestas patronales, el 14 de julio, a las 10 de la noche, es bajada en procesión hasta la iglesia parroquial, con el encendido de hogueras durante el trayecto. Es un lugar lleno de encanto, emotivo y muy cuidado, con bonitas vistas. Aquí decidimos hacer un alto y reponer fuerzas.

Hay paneles informativos sobre las sendas que se internan en la sierra, además de postes que señalan el camino a tomar para regresar hacia el Collado de la Calera.

Iniciamos el ascenso por una estrecha senda y llegamos al lugar conocido como L´Altet de les Salves. Lugar en el que los vecinos que procedian de Biar rezaban una salve de agradecimiento a su Patrona, la Virgen de Gracia y además depositaban una piedra, lo que ha dado lugar a un enorme y gran montón que se puede observar hoy día.

Desde aquí se divisan los valles de cada una de las vertientes del monte: La Cañada de Villena hacia Poniente y la Cañada de Biar hacia Levante. Dos fértiles valles como lo demuestran los numerosos cultivos.

Algo más adelante encontramos un indicador que nos informa de la situación de un “mojón de término” que está situado sobre una vía pecuaria, “El cordel de Cascante”. Históricamente no sólo marcaba límites de los términos municipales, sino también, la frontera entre el reino de Castilla y el reino de Valencia.

A partir de aquí comenzamos a descender hasta el collado que nos conduce a nuestro punto de partida, el enlace con el PR-CV 312.

Este sendero local tiene un recorrido circular de algo más de 8 kms, corto, de poca dificultad y muy agradable por sus vistas.

IBP index = 29

Siguiente trazado de “Rutas de Villena, caminando por nuestra historia":
Villena - Ruta 16: PR-CV 312 Sierra de la Villa (enlace con SL-CV 76 y SL-CV 113) ...Ir ...