Fecha de subida 9 de marzo de 2019

Fecha de realización marzo 2019

2,5
5,1

cerca de Villena, Valencia (España)

Como aliciente para la práctica del ejercicio físico que tantos beneficios reporta a la salud, la Concejalía de Sanidad del M.I. Ayuntamiento de Villena, ha publicado una pequeña guía de bolsillo, en la que se describen diez sencillas rutas de senderismo que discurren por los alrededores de la ciudad de Villena.

Nosotros, vecinos de esta localidad y amantes del senderismo, recibimos estas sugerencias con interés y nos ponemos en marcha dispuestos a disfrutar del entorno cercano.

Todas las rutas son circulares y de escasa dificultad.

Villena - Rutas saludables - Ruta 07: Hornos de yeso y Casa de Lara.

Comenzamos esta ruta en el paso a nivel de la calle La Virgen, seguimos por la carretera de Yecla y pasado el supermercado Día, nos vamos a la derecha por la pista asfaltada que recorre la partida del Prado de La Villa, paralelos a la vía del tren. Al llegar bajo el puente de Las Fuentes, pasamos bajo la carretera, giramos a la izquierda y salimos a la zona de chalets de las Fuentes y unos metros más adelante, giramos a la izquierda por las Casas de Cabanes hasta la carretera de Caudete.

Cruzamos de frente subiendo hacia el Cabezo de las Cuevas, girando a la derecha siempre en ascenso hasta llegar a la zona de la cantera y a los tres hornos de yeso, que han sido recuperados como Patrimonio Arqueológico Industrial. En este lugar también existe una pequeña área recreativa y de descanso, desde donde se tienen unas bonitas vistas.

Dejamos los hornos a la izquierda y subimos un poco más hasta salir frente a la depuradora y la planta de Vaersa. Giramos a la derecha, descendiendo hacia la carretera de Caudete, la cruzamos y seguimos la pista de las Casas de Menor. Al llegar al pinar, giramos a la derecha hacia la casa de Lara y desde aquí iniciamos el regreso por el Camino de Caudete a Villena hasta el puente de Las Fuentes y desde ahí de nuevo al paso a nivel del inicio de la ruta.

IBP index = 29

Listado completo de las rutas de “Villena-Rutas saludables”:

Ruta 01 - Vuelta a Villena ..... 6,72 kms.

Ruta 02 - El Morrón ..... 8,77 kms.

Ruta 03 - Castillo de la Atalaya (escaleras) ..... 6,93 kms.

Ruta 04 - Rambla del Panadero y Tesoro de Villena ..... 13,55 kms.

Ruta 05 - Vía del “Chicharra” y Puente de “Los Alicantinos” ..... 10,83 kms.

Ruta 06 - Vuelta a “La Hoya” y la huerta ..... 6,19 kms.

Ruta 07 - Hornos de yeso y Casa de Lara ..... 10,12 kms.

Ruta 08 - Estación AVE y Casa Zúñiga ..... 13,21 kms.

Ruta 09 - Puente de los cristales ..... 18,58 kms.

Ruta 10 - Las Virtudes y el Cabezo Polovar ..... 15,34 kms.