Tiempo  5 horas

Fecha de realización marzo 2019

4,6
9,3

cerca de Villena, Valencia (España)

Como aliciente para la práctica del ejercicio físico que tantos beneficios reporta a la salud, la Concejalía de Sanidad del M.I. Ayuntamiento de Villena, ha publicado una pequeña guía de bolsillo, en la que se describen diez sencillas rutas de senderismo que discurren por los alrededores de la ciudad de Villena.

Nosotros, vecinos de esta localidad y amantes del senderismo, recibimos estas sugerencias con interés y nos ponemos en marcha dispuestos a disfrutar del entorno cercano.

Todas las rutas son circulares y de escasa dificultad.

Villena - Rutas saludables - Ruta 09: Puente de los cristales.

Se comienza la ruta en la Plaza de toros y de ahí al paso a nivel de la calle La Virgen, para seguir por la carrera de Yecla y girar después a la pista del Prado de La Villa. Antes de su final, giramos a la izquierda hacia las ruinas de la finca Quitapesares y llegamos a la carretera de Caudete, la cruzamos y seguimos recto, subiendo hacia el Cabezo Redondo. Pasamos frente al importante yacimiento de la Edad del Bronce y giramos a la izquierda por una senda entre pinares, que nos lleva a cruzar sobre un puente elevado las vías del AVE.

Después nos vamos a la derecha, por caminos entre campos de olivos, para más adelante ir bajando hacia la izquierda hasta llegar a la Acequia del Rey, que en este punto recibe las aguas residuales de la depuradora. La cruzamos, giramos a la derecha y seguimos junto a su cauce hacia el Salero Nuevo. Un poco más adelante llegamos al Puente de los Cristales, recientemente restaurado, aunque es una pena que el cauce de la acequia presente un aspecto de abandono casi total.

Cruzamos el puente y seguimos nuestra ruta por el Cordel de la Noguera, que nos dirige a las Casas de Menor y al paso a nivel del ferrocarril, que hemos de cruzar para tomar el Camino Viejo de Caudete, regresando así a Villena.

IBP index = 48

Listado completo de las rutas de “Villena-Rutas saludables”:

Ruta 01 - Vuelta a Villena ..... 6,72 kms.

Ruta 02 - El Morrón ..... 8,77 kms.

Ruta 03 - Castillo de la Atalaya (escaleras) ..... 6,93 kms.

Ruta 04 - Rambla del Panadero y Tesoro de Villena ..... 13,55 kms.

Ruta 05 - Vía del “Chicharra” y Puente de “Los Alicantinos” ..... 10,83 kms.

Ruta 06 - Vuelta a “La Hoya” y la huerta ..... 6,19 kms.

Ruta 07 - Hornos de yeso y Casa de Lara ..... 10,12 kms.

Ruta 08 - Estación AVE y Casa Zúñiga ..... 13,21 kms.

Ruta 09 - Puente de los cristales ..... 18,58 kms.

Ruta 10 - Las Virtudes y el Cabezo Polovar ..... 15,34 kms.