Fecha de subida 4 de junio de 2012

Fecha de realización mayo 2012

4,5
9,0

cerca de Villoslada de Cameros, La Rioja (España)

ETAPA 6 DE LOS SENDEROS DE LA SIERRA CEBOLLERA
ETAPAS 4 Y 5 DE LA VÍA ROMANA DE IREGUA
Villoslada de Cameros - Lumbreras - San Andrés - Venta de Piqueras - Puerto de Piqueras
VILLOSLADA (00 min)
Para comenzar nos dirigimos a la ermita de San Roque, a la entrada del pueblo, y tomamos una pista que sube y que abandonamos un poco más arriba. Recorremos un pinar de pino silvestre por una senda bien definida y en algunos tramos encontramos restos del empedrado original del camino. El pinar alterna con manchas de rebollar y tras pasar la portilla que separa los términos de Villoslada y Lumbreras comenzamos a descender.

Se sale del núcleo de Villoslada por la calle que arranca de la ermita de San Roque. Dejando ésta a la derecha se toma una pista forestal en un tramo empinado hasta llegar a una curva pronunciada en donde se abandona la pista por la izquierda para continuar por un camino bien marcado y empedrado que, en determinados tramos, esta flanqueado por grandes afloraciones rocosas.

Se llega a la divisoria entre los términos de Villoslada y Lumbreras, en donde aparece una portilla que se atraviesa para continuar por un camino que desciende hasta llegar a las inmediaciones de la Laguna de la Nava, interesante zona húmeda de montaña que llega a secarse en los meses de verano.

El sendero pasa junto a La Nava, una depresión con aguas someras estacionales de gran importancia para la reproducción de anfibios.

Sin cambiar de dirección, llegamos a un cruce de pistas donde tomamos la que baja hacia Lumbreras. Al poco cogemos una senda a la derecha, recorremos un rebollar y cruzamos la cabecera de un canchal con grandes rocas de un tono amarillo-verdoso debido al tapiz del liquen geográfico.

Se bordea por la izquierda la Laguna de La Nava y, una vez sobrepasada, se asciende ligeramente hasta llegar a un paso canadiense sobre una pista forestal, que se pasa para descender por la pista.
A los pocos metros se abandona la pista por un talud lateral para continuar hacia la derecha por una senda que, tras coger un poco de altura, llanea entre robles y atraviesa una gran “desecada” -acumulación de grandes piedras originadas en épocas periglaciares- desde la que se contempla una buena perspectiva del pueblo de Lumbreras.

Continuamos hasta cruzar una portilla, donde el sendero se desdobla: a la derecha el Sendero de Pajares, a la izquierda el nuestro, que baja a la carretera N-III. Al otro lado del arcén, una senda entre antiguos prados nos baja hasta el Iregua. Estas riberas con el hábitat del visón europeo, especie que en La Rioja cuenta con algunas de las últimas poblaciones europeas. Cruzamos el río y subimos a Lumbreras por su carretera de acceso.

En suave bajada se llega a la carretera nacional N-111, que se atraviesa, para descender, a continuación, entre pequeñas fincas hasta el río Piqueras, que se cruza por un puente desde el que se observa, aguas arriba, una Estación de control de caudales del río. Después se inicia un breve pero empinado ascenso hasta el casco urbano de Lumbreras.

LUMBRERAS (1 h. 30 min)
En la plaza de la iglesia giramos a la derecha y continuamos recto dejando el desvío a la aldea de El Horcajo. Salimos por un camino asfaltado entre setos y prados hasta llegar a una entrada de la dehesa de Las Matas. Giramos a la izquierda y entramos en la dehesa 200 metros más arriba.

Esta dehesa de rebollos acoge hoy en día vacas, rebaños de ovejas y yeguas; sólo en algunos enclaves aparecen árboles viejos. El sendero la recorre y con él llegamos al arroyo de la Cañada Ancha que cruzamos por un puente. Subimos el collado, pasamos una portilla y descendemos a San Andrés.

Se abandona el núcleo de Lumbreras por la pista forestal que coincide con el antiguo camino a la aldea de San Andrés, y que pasa junto a unas naves ganaderas. Se llega a un pequeño arroyo, pasado el cual, se entra en la Dehesa a través de una portilla.

Se continúa por una trocha entre robles, ascendiendo hasta el Alto de las Verdades, desde el que se desciende entre robles cada vez mayores para cruzar el Arroyo de la Cañada Ancha mediante un pontón y un puente de madera con estribos de piedra.

Se inicia después una ascensión más pronunciada por un suelo de lastras -rocas- hasta llegar al Alto de San Andrés, a partir del cual se sale de la dehesa por otra portilla para descender hasta el pueblo de San Andrés junto a una fuente de dos caños.

SAN ANDRÉS (2 h. 30 min)
Salimos de la localidad por la carretera hasta el cruce con la N-III. Cruzamos la nacional y el puente sobre el Piqueras siguiendo la señalización. Dejamos atrás una vega con prados, sauces y álamos temblones y accedemos a una zona abierta con pastos, escobas y enebros, uno de los lugares del parque con mayor uso ganadero.

Tras cruzar otro puente sobre el río Piqueras, seguimos un camino entre pinares y rebollares hasta la Venta de Piqueras, donde podemos visitar el Centro de la Trashumancia.

Ya en San Andrés, desde el “Museo Etnográfico” se baja por la Calzada Real dejando la Iglesia a la derecha para continuar por el ramal hasta el empalme con la carretera nacional. Una vez atravesada ésa se desciende unos metros por una senda jalonada por una barandilla metálica para cruzar el río Piqueras por un puente de madera.

El camino continúa ascendiendo ligeramente de forma paralela al río y atravesando los barrancos de Revillosa y Amenamen mediante dados de piedra y un pontón hasta llegar a un puente de madera que vuelve a cruzar el río Piqueras hacia su margen derecha. Entre pinos se asciende hasta la Venta de Piqueras después de volver a atravesar el río por un puente de piedra.

VENTA DE PIQUERAS (4 h. 10 min)
A partir de aquí el sendero asciende fuertemente hasta el puerto por la divisoria entre el río Piqueras y el arroyo de Montelacasa. Desde la Venta hay que dirigirse hacia el crucero y subir ladera arriba. Al rato nos encontramos el “Haya de las Trece Villas”, un ejemplar al que la gente acude el día de la Romería de la Luz a dar trece vueltas y pedir un deseo. Hasta el puerto alternan bosques de pino silvestre y hayedos; en el último tramo aparecen repoblaciones de pino negro.

Desde la Venta, y por detrás del crucero que domina la explanada, se inicia la ascensión entre pinos y hayas siguiendo una ancha cañada.

PUERTO DE PIQUERAS (5 h. 20 min)
Al final de la ascensión por la cañada, cuando el bosque comienza a desaparecer, se llega al Puerto de Piqueras con 1.786 metros de altitud, desde donde puede contemplarse una amplia panorámica de las vertientes riojana y soriana del Sistema Ibérico, y por donde continuaría el camino romano en dirección a Numancia.