Coordenadas 1954

Fecha de realización marzo 2017

4,0
8,0

cerca de Ushuaia, Tierra del Fuego (Argentina)

Grabado con Garmin Etrex 30

Vídeo del viaje Che Bacán! Argentina y Chile

Ruta muy bonita con una gran variedad de paisaje pasando camino rural, a humedal, bosque y paisaje de montaña con el glaciar y las lagunas. Abundancia de aves. La ruta la considero moderada principalmente por la dificultad de los tramos por bosque. Está todo embarrado y hay riesgo de caer. Llevaba una semana sin llover en Ushuaia y aun así el barro era mucho. Lloviendo, o tras las lluvias, la ruta puede aumentar notablemente la dificultad. Imprescindibles bastones para evitar muchas de las caídas y botas impermeables.

Quedé con un taxista y a las 7:30 de la mañana estaba en la puerta esperándome. Lo bueno es que la ruta comienza muy cerquita del pueblo y se puede empezar a andar bien temprano, el taxi cuesta12€ por trayecto.

La ruta comienza adentrándose por un valle donde comienza el humedal de Vinciguerra. A primera hora de la mañana estaba todo cubierto de escarcha dándole al suelo un tono blanquecino. Según me adentro en el valle me voy encontrando con un montón de chimangos. El valle me lleva hasta un río donde hay gansos magallánicos que echan a volar al acercarme y un grupo de caballos que pastan tan tranquilos. Toda la zona esta rodeada de bosque con tonalidades otoñales, queda una estampa muy fotogénica.

Al llegar al río se cruza un puente de madera tras el cual comienza la subida, se hace por el bosque y es traicionera. El suelo está saturado de agua y cuando te descuidas metes el pie entero en el barro. Por momentos es un lodazal, se compensa con los pajaritos, las vistas y tal pero es muy incomoda, encima para no hundir los pies en las zonas de barro hay que ir pisando raíces que resbalan como si tuvieran aceite... El tramo más embarrado da paso a un paisaje más de montaña donde los arboles desaparecen y se sigue el río entre piedras. Poco a poco se sube hasta que te encuentras el glaciar delante.

A los pies del glaciar hay un lago y bordeando este se llega a la base del glaciar en donde se puede entrar a unas cuevas de hielo con un azul intenso y goterones de agua helada cayendo por todos lados.

Tras comer un poco frente al glaciar vuelvo el camino por donde vine. Pasando previamente por un alto para ver las vistas del valle.

Para ir a la laguna encantada hay que desandar medio camino. La bajada es más incomoda que la subida y hay muchas probabilidades de caer.

Una vez en la intersección con la laguna encantada hay que volver a subir unos 200 metros en 1 kilómetro y medio. Lo bonito de la laguna es que vas subiendo por un bosque frondoso y, sin esperartelo, el bosque se abre y te encuentras un valle con unas paredes muy verticales con cascaditas cayendo por ellas y en medio la laguna. Al no hacer nada de viento parece un espejo. Estoy yo solo en todo el escenario y el silencio es sepulcral, ni un mal pajarito para romperlo. El sol estaba tras las montañas por lo que fastidiaba la foto, si quisieran buena luz para fotos lo suyo sería subir primero a la laguna encantada y luego al Vinciguerra

Tras la laguna se vuelve sobre los pasos, la ruta tiene forma de Y. La bajada la hago con mas éxito que la otra y llego al valle donde se encontraba el río. Al empezar no había sol y ahora al ser las 4 de la tarde cae un sol que hace que los colores de los arboles se acentúen aun más. La estampa es de postal.

Tras 17 km de ruta llego al punto de inicio. Hay cobertura para llamar a un taxi y si no a la izquierda hay una cafetería que llaman al taxi por ti.

Lago

Laguna encantada

La laguna se puede recorrer, el suelo está saturado de agua
Río

cruce rio

Hay unos troncos para cruzarlo facil
Riesgo

Cueva

No se recomienda entrar en las cuevas por el riesgo de colapso de las mismas.

Inicio

La mejor opción es ir con taxi, si se va en coche propio hay zona donde dejarlo

Interseccion

punto donde elegir si ir al vinciguerra o a la laguna encantada
Lago

lago

Lo llaman lagos de los tempanos, yo cuando fui a finales de marzo no habia témpanos

Mirador Valle

Una pequeña subida que da a unas vistas del valle entero. En otoño adquiere bonitos colores

Glaciar

Glaciar vinciguerra

Panel informativo

Indica información muy completa sobre el humedal Vinciguerra, el humedal más austral del mundo