Fecha de subida 16 de febrero de 2019

Fecha de realización febrero 2019

2,3
4,6

cerca de Burgui, Navarra (España)

Ascensión al pico y a la ermita de Virgen de la Peña desde el pueblo navarro de Burgui.

Tras cruzar el puente medieval de Burgui sobre el río Esca tomamos la pista que sale a mano derecha balizada como "camino de los oficios". Al llegar a una campa, una senda apenas marcada sale a mano izquierda. Hay un cartel junto a una construcción que indica "Virgen de la Peña", a la ida nos la pasamos y subimos unos metros más adelante por la misma campa.

Enseguida conectamos con una senda bien marcada aunque estrecha que avanza entre los pinos y el boj de forma decidida, adentrándose en la Foz de Burgui.

Ganaremos metros y saldremos del entorno de la Foz de Burgui. La senda avanza paralela a un barranco si pérdida.

Pronto aparece la nieve que dificulta un poco el caminar. Alcanzaremos la cota 1000 en un bosque muy bonito por donde ascenderemos hasta alcanzar una pista que sube a la ermita desde Burgui. En este punto, giraremos a la derecha y seguiremos por la pista (a tramos pavimentada).

Al llegar a una curva pronunciada, ya por encima de la cota 1200, veremos a mano derecha un desvío bien marcado con hitos que marca el inicio de una senda que nis dejará en la misma cima. Nosotros decidimos ir por allí pero la cantidad de nieve y la ausencia de huella nos complicaron bastante los últimos metros.

Por fin alcanzamos la cima donde se ubica la ermita y un refugio libre muy bien apañado y cuidado. Echamos fotos y observamos las montañas que nos rodean: Peña Oroel, Collarada, Bisaurín, Castillo d' Acher, Orhi... Sin duda esta montaña es un mirador de primer orden.

Para bajar, lo haremos por el mismo lado, aunque evitaremos el tramo de senda final donde hay tanta nieve bajando por la pista.

Todos los detalles de la ruta, pulsando el link "Ver más" que aparece a continuación: