• Foto de Virgen de las Nieves desde Rascón

Fecha de realización julio 2018

3,3
6,7

cerca de Ahedo, Cantabria (España)

La ermita de Nuestra Señora de Las Nieves destaca airosa en lo alto de un roquedo sobre el valle de Guriezo (es su patrona) De gran devoción en la comarca del Asón-Agüera, celebra su fiesta el 5 de agosto

El santuario es muy antiguo. Ya se cita en el año 1356. Entonces era conocido como Virgen de los Castros Ocupa el vértice de un picón

Sendero marcado como pequeño recorrido PR con marcas blancas y amarillas A unos 3 Km. de Ampuero en dirección al puerto de Hoyo Menor se llega a Rascón ( 230 m ), desde donde parte un camino que bordea por la izquierda el Alto Campizón y nos lleva hasta el collado de las Gamillas ( 362 m ).

Continuamos siguiendo las marcas blanca y amarilla hacia la loma para continuar luego por el Alto de los Lodos (727 m ), donde se encuentra un menhir es un vestigio de la actividad de las primeras sociedades agrícolas-ganaderas que hacia el V milenio a.c comienzan a dominar y explotar nuevos territorios. Como "ilso", también "yelso", aparecen designados diversos menhires, en especial en la Cantabria orienta.

Desde este punto está muy cerca un prado desde el que podemos ver el risco con la ermita en la cúspide. (778 m). Se llega a la cima con facilidad por la izquierda.