Tiempo en movimiento  una hora 34 minutos

Fecha de realización enero 2018

2,1
4,3

cerca de Masía de Monfort, Valencia (España)

Breve ruta por los bosques de la ladera norte del Penyagolosa aprovechando una nevada recién caída el día anterior. El recorrido no incluye la subida al pico pero añadiendo hora y media más se puede hacer sin problemas.
Comienzo la ruta aparcando junto al ermitorio de Sant Joan de Penyagolosa (1.280 m.) al que llego por la pista asfaltada que llega desde la carretera de Vistabella. En el día de hoy con algún tramo con nieve pero sin problemas.
Tras subir las escaleras que dan acceso a la parte posterior del ermitorio sigo por el camino por el que transcurre el recorrido del GR-7 marcado con rojo y blanco. Poco a poco voy ganando altura y llego a la Lloma Plana (1.380 m.) donde el sendero tiene pinta de empezar a bajar hacia Villahermosa del Río. Justo en ese punto sale un camino a la izquierda que sigo unos 700 metros hasta que acaba al pie de un cortafuegos que asciende hacia los Cinglos de Marcén.
En la pequeña explanada al pie del cortafuegos sale a la izquierda la senda hacia el Barranc Oscur marcada con un poste de madera (1.400 m.).
El sendero va ascendiendo entre un magnífico bosque de rectos pinos negrales y algún caducifolio hasta que llega una zona superior más despejada desde donde ya se ven las primeras y espectaculares vistas del pico de Penyagolosa muy cercano. Solo queda seguir la senda hasta llegar al Mas de la Cambreta (1.540 m.). Por esta zona también se puede visitar la Font de la Cambreta aunque este recorrido no pasa por ella.
Una vez en el Mas de la Cambreta sigo la pista a la izquierda hasta llegar al rellano llamado El Corralico (1.510 m.) desde donde sale el sendero que, dependiendo de la forma física de cada uno, sube hasta la cima del Penyagolosa en menos de una hora.
Como veo que la cima está tapada de nubes y no vale la pena el esfuerzo para no ver nada (además de que ya he subido un porrón de veces) decido no complicarme la ruta y sigo por la pista cuesta abajo. Después de cruzar una portera nueva de madera llego al cruce de caminos de La Banyadera (1.480 m.) a donde llega la larga pista que sube desde el puerto del Revolcador allá por Llucena y sale de frente otra en dirección al Pla de la Creu dirección Xodos.
Nada más pasar este cruce y teniendo intención de bajar por la pista hacia el ermitorio sale un escondido camino entre pinos al que se accede tras saltar un hilo de acero. Sigo por este camino un rato (está marcado de blanco y amarillo) hasta que llego a una señal de acero del Parque Natural que indica que la senda del Barranc de la Pegunta sale a la derecha. Ya solo queda ir descendiendo por la maravilla botánica que es el Barranc de la Pegunta hasta empalmar con la pista que baja desde la Banyadera ya en las inmediaciones del ermitorio.
Un recorrido fácil para pasar una mañana en la nieve sin grandes pretensiones. Se podría alargar de muchas maneras y sobre todo ascendiendo al pico lo cual lo haría ya bastante completo. Aún con nieve el recorrido es fácil de seguir. Muy protegido por sombra todo el rato es apto para cualquier estación pues incluso en verano debido a la altura por la que discurre y su orientación norte no es muy caluroso.
Agua la hay en la fuente de la Pegunta, ya casi al final, y si no se es muy exigente en la cercana fuente de la Cambreta.
Arquitectura religiosa

Sant Joan de Penyagolosa

Ermitorio de Sant Joan de Penyagolosa (1.280 m.) al que se llega por una pista asfaltada desde Vistabella. Punto de inicio de muchas rutas por el macizo del Penyagolosa y punto de paso del GR-7.
Collado de montaña

Lloma Plana

Punto donde el GR-7 llega a un collado desde el que comienza a bajar por el barranco del Carbo hacia Villahermosa. Para seguir esta ruta se toma un camino que sale a la izquierda en dirección a un cortafuegos.

Senda del Barranc Oscur

Senda que va ascendiendo desde Lloma Plana en dirección al Mas de la Cambreta. Bien marcada con hitos es difícil perderla aunque en la parte donde no hay bosque hay que estar atentos.

Mas de la Cambreta

Masía semiabandonada, una de las más altas de la Comunidad (si no la que más) al pie del pico de Penyagolosa. Frente a ella pasa un camino que desciende a la derecha hacia la cara sur de la montaña. Para seguir esta ruta se sigue a la izquierda.

Corralico

Explanada al pie del pico Penyagolosa. De aquí sale la senda que sube hasta su cima.

Desvío hacia el Barranc de la Pegunta

Punto donde se deja el camino que venía desde La Banyadera y comienza la senda de bajada por el frondoso Barranc de la Pegunta.
árbol

Barranc de la Pegunta

Frondoso e impresionante barranco lleno de joyas botánicas como pinos negrales, acebos, arces, muérdagos....por el que discurre la senda de bajada. A mitad de bajada hay una fuente.