Tiempo  5 horas un minuto

Fecha de realización enero 2015

3,9
7,7

cerca de Masía de Monfort, Valencia (España)

Recorrido por los montes y pinares al pie del Penyagolosa subiendo al Tossal de Marinet y visitando los parajes del Pla de la Creu, Banyadera, Mas de la Cambreta y barranco de la Pegunta. Unos días antes había nevado algo por lo que el recorrido se hace aún más entretenido.
La ruta empieza en el santuario de Sant Joan de Penyagolosa (1.280 m.) al que se llega mediante una pista asfaltada desde Vistabella del Maestrat.
Dejamos el coche en el solitario (a estas horas) parking y comenzamos la ruta siguiendo el GR-33 que parte del mismo santuario dirección Xodos y que es el que siguen Els Pelegrins de les Useres en la famosa romería cada mes de abril.
La senda desemboca en una pista que transcurre por una dorsal con escasa vegetación desde donde se disfrutan de las primeras vistas panorámicas hacia el pico de Penyagolosa y el Pla de Vistabella. Pasados escasos tres kilómetros llegamos al paraje del Pla de la Creu (1.380 m.). Aquí hay varios cruces de caminos. De momento tenemos que seguir de frente abandonando la pista y cogiendo un camino que sale a la derecha del GR-33 que a su vez sale a la derecha de la pista. Siguiendo este camino llegamos a un claro del bosque en pocos minutos y vemos justo sobre nosotros, muy cerca, la cima del Tossal de Marinet que parece inaccesible por este lado. Al acabarse el camino comienza una senda que enfila hacia el murallón de piedra y que gira a la izquierda (no seguir a la derecha aunque parezca la senda buena) y corona el pelado altiplano de la cima pasando antes por una pequeña portera que dejaremos como está. Algunas marcas amarillas y blancas aparecen de vez en cuando.
Las vistas desde la cima del Tossal de Marinet (1.466 m.) son impresionantes. Desde el cercano pico Penyagolosa que, hoy nevado, se muestra imponente en la cercanía hasta el Montsiá en Tarragona, Valdelinares en Teruel, La Plana de Castellón, todas las sierras del interior de la provincia, el Montgó en Alicante, el cercano pueblo de Xodos a nuestros pies....
Una vez contemplado del panorama desandamos el mismo camino hasta el Pla de la Creu desde donde salía el camino que nos llevó hasta el Marinet.
En el Pla de la Creu cogemos la pista que sale a la izquierda en dirección al pico de Penyagolosa. Sin pérdida ninguna seguimos la pista que se empina bastante por momentos y llegamos entre impresionantes pinares al paraje de la Banyadera (1.488 m.), último punto al que se puede acceder en coche particular por la pista que sube desde Sant Joan de Penyagolosa y motivo por el cual por aquí siempre hay más gente.
Seguimos por pista en dirección al Corralico (1.509 m.) que es la explanada desde donde sale la senda que sube al pico de Penyagolosa (45 minutos sin cansarse) y seguimos sin dejar la pista hasta el Mas de la Cambreta (1.526 m.) que es el más alto de la provincia de Castellón y desde donde también disfrutamos de estupendas panorámicas ahora hacia el otro lado (Sierras del Toro y Javalambre, altiplano de Barracas...)
Desde el Mas de la Cambreta ya sólo queda bajar a visitar la Font de la Cambreta (hoy completamente congelada) y por los frondosos pinares del Barranc del Forn y el Barranc de la Pegunta (microrreserva de flora) llegar al punto de origen, el Santuario de Sant Joan de Penyagolosa ahora abarrotado de gente.
En resumen, una ruta que nos permite visitar el Parque Natural del Penyagolosa disfrutando de sus bosques de pino negro, pino rojo, acebos, arces, robles rebollos, admirar grandes vistas panorámicas, opcionalmente subir al pico de Penyagolosa y por último recorrer el Barranc de la Pegunta (donde hay numerosos paneles que nos informan de las distintas especies vegetales...).