Fecha de subida 27 de septiembre de 2015

Fecha de realización septiembre 2015

4,9
9,8

cerca de Vistabella del Maestrazgo, Valencia (España)

Recorrido circular por los montes y campos de Vistabella del Maestrat hasta el ermitorio de Sant Joan de Penyagolosa recorriendo la pista de la Solana y el GR-33 a la ida y el GR-7 a la vuelta.
Aparco el coche en la plaza de Vistabella del Maestrat (1.246 m.) frente a la iglesia y sigo la calle Mayor en dirección oeste. Salgo del pueblo tomando el camino hormigonado hacia el cementerio y la ermita de Sant Antoni (marcas y postes del GR-7)
A partir de la ermita el hormigón se acaba y sigo por camino hasta un collado que hay a unos doscientos metros más adelante. Sin señal alguna pero muy evidente sale una senda a la izquierda en ligera bajada que es la que tomo abandonado así el GR-7.
Sin perder apenas altura llego hasta el semiabandonado Mas de Collet (1.215 m.) hasta el cual llega una pista por la otra parte.
A partir de ahora sigo por esta pista (pista de la Solana según un cartel que encontraré después) que se empina bastante al principio pero que luego suaviza su perfil hasta llegar a la cota 1.420 aproximadamente en las cercanías del Tossal del Albatxés (hacia el cual no ví ninguna senda de subida).
Sin ninguna complicación, en suaves toboganes, llego al empalme de la pista que sube desde Xodos, que se ve entre neblinas más abajo.
Continúo por esta pista a la derecha y llego al Pla de la Creu (1.380 m.) a partir del cual sigo las marcas del GR-33 (Camí dels Pelegrins) hacia el ermitorio de Sant Joan de Penyagolosa.
El recorrido transita por una cómoda pista entre pinares al principio con buenas vistas hacia el Pla de Vistabella y luego por un terreno más abierto desde el que puedo ver el cercano Penyagolosa a la izquierda.
Después de un rato el GR ataja para evitar curvas de la pista y tras cruzarla varias veces se adentra en un magnífico pinar por el que llego sin pérdida al ermitorio de Sant Joan (1.280 m.)
Como el día se está poniendo feo y nublándose mucho no me entretengo nada en el archivisitado ermitorio y decido darle caña enfilando el GR-7 en dirección a Vistabella. El sendero parte del mismo ermitorio por detrás de una estatua metálica que representa a un vigilante forestal.
Después de unos metros de acondicionada pasarela de madera cojo el sendero GR-7 que sale a la izquierda y lo sigo por entre pinares pasando por el Pí de les Quatre Forques, el área recreativa (y dominguera) del Planàs y el collado del Espino hasta llegar a las inmediaciones de la fuente del Espino (1.230 m.).
Aquí ya se acaba el espeso pinar y sigo el GR-7 por un terreno mixto de pinos y campos de cultivo por una zona completamente llana. El sendero no está muy bien marcado pero no tiene pérdida. Hay que seguir el camino siempre de frente desechando cualquier desvío a derecha o izquierda.
Después de un buen trecho el GR atraviesa la rambla del Pla (cuenca endorreica que se pierde en el sumidero del Quinyó aguas abajo hasta aparecer en el río Montlleó) y cruzando un camino asfaltado se encarama ahora por una ladera en senda para superar el último escalón de desnivel que queda para llegar a Vistabella. Este tramo es muy bonito pero en el día de hoy no me puedo entretener porque una tormenta me pisa los talones, jejeje.
La senda enlaza con el principio del recorrido en las inmediaciones de la ermita de Sant Antoni, en las afueras del pueblo.
En resumen, un recorrido fácil aunque largo por una zona poco frecuentada del término de Vistabella desde el que se puede disfrutar de bonitas vistas hacia el Pla de Vistabella, Penyagolosa, sierras interiores de Castellón....si el día lo permite.
El GR-7 desde Sant Joan hasta Vistabella por el fondo del Pla no está demasiado marcado aunque no tiene pérdida. Hay una fuente en Sant Joan (no potable aunque yo he bebido de toda la vida) y los fines de semana el restaurante está abierto.
Sólo la subida después del Mas de Collet se puede hacer un poco pesada aunque el recorrido se puede hacer al revés perfectamente.