Fecha de subida 16 de agosto de 2014

4,4
8,8

Vista 2006 veces, descargada 75 veces

cerca de Masía de Monfort, Valencia (España)

Recorrido por la poco conocida Sierra de la Batalla en Vistabella del Maestrat, una joya botánica frente al Penyagolosa, siguiendo el recorrido del PR-CV 66 y alargándolo un poco hasta conectar con el GR-7 en el Mas de l'Espino.
El recorrido comienza frente al edificio de información del Parque Natural del Penyagolosa (1.290 m.) situado junto al Ermitorio de San Juan.
Una vez allí un cartel y un poste nos señalan la ruta circular del PR-CV 66, pudiendo elegir ir por la derecha (hacia la portera del Llop) o hacia la izquierda (Serra de la Batalla) que es lo que elegimos.
La senda va cogiendo altura sin grandes desniveles por una ladera con escasa vegetación que nos permite tener unas estupendas vistas de la mole del Penyagolosa (1.814 m.) y los Cingles de Marcén (1.621 m.) que se levantan hacia el sur. Siguiendo la senda cruzamos una pista (la cual hace el mismo recorrido pero más suave)y llegamos al abandonado Mas Roig (1.420 m.)desde el que aún se mejoran las espectaculares vistas. Arriba vemos ya el Mas de la Torre Mosquit hacia donde vamos.
Llegamos sin dejar el PR a Torre Mosquit (1.520 m.), también abandonado aunque con algunos edificios algo reconstruidos y siguiendo la senda vamos en dirección a un collado en el que se divisa un poste a lo lejos. Antes de llegar a este collado pasamos por unas cuevas naturales cerradas con muros de piedra seca que sirven de corral para el ganado y de refugio en caso de mal tiempo.
Ya en el collado (1.580 m.), límite con Teruel, divisamos a lo lejos las poblaciones de Villahermosa del Río (758 m.) en el fondo del barranco del Carbo y Puertomingalvo (1.449 m.) en el altiplano turolense, además de un montón de sierras desde Espadán a Valdelinares e incluso el mar.
El paisaje cambia ahora completamente mientras discurrimos un rato por la provincia de Teruel y la senda (ahora pista) transcurre por un bosque húmedo de alta montaña compuesto principalmente por pino rojo, musgos y prados. La pista sube un poco más hasta alcanzar el punto más alto de la ruta (1.610 m.)y entramos de nuevo en la provincia de Castellón.
Sin pérdida ninguna empezamos a divisar el Pla de Vistabella hacia el norte así como innumerables sierras y valles (Mola de Ares, Turmell, Monte Caro, sierras interiores de Teruel....)hasta que llegamos a un poste indicador que no levanta un metro del suelo (1.540 m.) y que en un brusco giro de casi 360º hace seguir la pista ahora en dirección sur por entre pinares.
Siguiendo por la pista llegaremos a unos alambres para el ganado teniendo que atravesar una pequeña portera (dejándola como estaba)y siguiendo ahora un rato por senda nos adentramos en un bosque de altos pinos, acebos y grandes extensiones de helechos. La senda baja rápidamente hasta el poste de la Portera del Llop (1.457 m.)donde debemos atravesar una puerta metálica.
Aquí tenemos la opción de volver directamente al punto de partida del que nos separan escasos 40 minutos o alargar la ruta como hicimos nosotros.
Bueno, desde la Portera del Llop, en lugar de cerrar el PR y volver al punto de partida, seguimos una pista hacia la izquierda que nos lleva hasta la torre de vigilancia forestal (1.483 m.) que se encuentra a 10 minutos sin apenas esfuerzo.
Una vez en la torre seguimos la pista que empieza a bajar a la derecha y que nos llevará hacia el Mas de l'Espino ya cerca del Gr-7. Al cabo de unos cientos de metros pasamos junto a unos grandes bloques de piedra que forman algunas curiosas cuevas.
Llegando ya al Mas de l'Espino (1.223 m.)el bosque se aclara por un momento dando paso a las primeras tierras de cultivo del Pla de Vistabella. Pasamos por el mas y la Font de l'Espino para empalmar con el GR-7 que viene de Vistabella. Seguimos el GR-7 a la derecha para afrontar un rato de dura subida hasta llegar a un collado (1.293 m.)desde el que nos dejamos caer por senda hasta la zona de acampada del Planàs ( a reventar de gente en este puente de agosto). Desde el Planàs sólo queda llanear por la senda para llegar a Sant Joan de Penyagolosa no sin antes visitar el Pí de les Quatre Forques, árbol monumental de 250 años (según panel contiguo)
En resumen, una visita a una de las zonas desconocidas de los alrededores del Penyagolosa, nada concurrida (a excepción de la zona de acampada del Planàs vimos a tres personas en 5 horas en pleno puente de agosto), que permite visitar un espléndido bosque húmedo de alta montaña además de disfrutar de unas magníficas vistas en todas direcciones gracias a la gran altura por la que transcurre.
Información

Ruinas

Mas Roig (1.420 m.)

Mas roig

Mas Torre Mosquit (1.520 m.)

Torre mosquit

campamento

Planàs

árbol

Pi de les quatre forques