Tiempo en movimiento  9 horas 53 minutos

Fecha de subida 14 de agosto de 2019

Fecha de realización agosto 2019

8,4

cerca de El Zarzalar, Andalucía (España)

Iniciamos nuestra ruta en los estacionamientos del río Borosa junto a la piscifactoría, cruzamos por el puente a la margen derecha del río Borosa, pocos metros mas adelante por el Barranco del Ruejo y por la Maleza de Santiago, una buena subida entre pinares donde comenzamos a dar vistas a la Sierra de Cazorla, dejamos a nuestra izquierda el Cerro del Pesquisidor, continuando hacia los Villares y un poco mas adelante el cortijo de Laza,(en ruinas), cruzamos el Arroyo de los Villares el cual va totalmente seco, por el paraje de la Asomadica llegamos a los Torcalillos, rodeamos el Recodo de las Tinadicas para acceder al Collado de Roblehondo, a nuestra derecha el puntal del Aguila, nos encontramos en el paraje La Espinareja zona conocida como EL TRANCO DEL PERRO, giramos a la izquierda y nos adentramos en la Sierra de las Banderillas en lo que se conoce como el Cinto de las Banderillas, este lugar de la Sierra de Cazorla es uno de los mas espectaculares y al mismo tiempo dificil, no hay sendero, la arboleda como Majuelos, rosales,zarzas etc., todas aquellas que se quieren llevar una parte de ti o de tu vestimenta están prácticamente en todo el recorrido, los Cintos es un lugar especial y salvaje, pocas huellas de los humanos hay por la zona, vestigios de la vida animal y en ocasiones bosques de Boj,(El boj es generalmente un arbusto ramoso y siempre verde, que si se deja crecer toma el porte de un arbolito que llega hasta los 5 m y en ocasiones alcanza los 8 m.), lo cuales te dejan pasar por donde la fauna tiene costumbre, con los consiguientes arañazos, golpes, enganche de mochila etc., este lugar es todo una aventura porque tendrás que ir pegado a la piedra para poder pasar entre ella y los arbustos, te encontraras lugares de piedra molida totalmente, que te harán bajar mas rápido o si las subes cada vez que des dos pasos bajas uno, pero nada que con paciencia no se pueda hacer, un paso un poco difícil es el paso del Fraile el cual se pasa sin mucha dificultad a pesar de su inclinación, por la Poza de la Viñuela nos encontramos mas bosque de boj donde hay que utilizar la intuición, GPS, así como orientación, la parte donde se ubica el Fraile es espectacular una gran piedra gris que quiere tocar el cielo, por nuestros mismos pasos mas o menos, regresamos a el Tranco del Perro, para coger agua en las inmediaciones, aunque gota a gota algunos pudieron llenar la cantimplora, dejamos a nuestra derecha el Puntal del Águila y el Cinto de la Higuera, y a nuestra izquierda la interminable Cuerda de las Banderillas, pasamos junto al Puntal de las Cabras, las vistas son espectaculares, el sol va cayendo y por lo menos la temperatura baja y se agradece, llegamos a un lugar para mi impresionante la bajada la Cuesta del Picachal la cual nos lleva hasta la Hoyica del Jorro, lugar impresionante y mas cuando miras hacia atrás y ves el desnivel que hemos bajado, continuamos dejando a nuestra izquierda el Castellon 1445 msnm, en la bajada del Castellon justo por encima de la Central Eléctrica llenamos nuestras cantimploras de agua, cortijo de la Haza, el Picón de la Haza de Abajo lo dejamos a nuestra izquierda, tenemos que cruzar otro tramo de sendero de zarzas y bosque de boj, las vistas impresionantes, pero el cansancio también, comenzamos la bajada hacia el sendero y la acequia, llegamos al embalse de los Órganos y junto a la acequia improvisamos nuestro Vivac ya que eran las 21:00 horas y llevábamos desde las 09:00 horas aproximadamente, una noche de luna llena y lluvia de estrellas dentro del saco y contando alguna que otra historia paso la noche, sobre las 07:00 de la mañana, recogimos todo TAMBIÉN LA BASURA(que hay que insistir en esos que creen que allá arriba hay recogida diaria de basura), y comenzamos la bajada por el río Borosa encontrándonos el túnel por donde va la acequia del pantano, dicho túnel tiene algunas que otras ventanas huecos que te dejan ver el paisaje a una gran altitud, es conveniente llevar linterna, una vez salimos del túnel tenemos una gran bajada, nos encontramos en primer lugar la gran cascada del Salto de los Órganos, desde aquí hasta un poco antes de llegar a la central eléctrica existen varias cascadas y pozas con un agua de color turquesa una maravilla natural, poco antes de llegar a la central a nuestra derecha caen dos bonitas cascadas una de ellas la mas pequeña casi desaparece pulverizada antes de llegar a tocar el suelo, la altitud desde donde cae es impresionante, al llegar Central electrica hay una fuente de agua con mucha presión y agua cristalina, continuamos hacia la Cerrada del Puente de Piedra y seguidamente a la Cerrada de Elias, curso del río donde los colores del agua, vegetación, piedras todo un espectacular entorno con un toque añadido, una pasarela de madera que te transporta casi por lo alto del agua, continuaremos disfrutando de este bonito río, con sus puentes los cuales te hacen verlo de diferentes perspectivas, finalizaremos en el mismo lugar donde el día de ayer iniciamos este precioso y duro recorrido. LA DIFICULTAD LA CALIFICO DE MUY DIFICIL POR EL TRAMO DE LOS CINTOS DE BANDERILLAS.