Tiempo en movimiento  5 horas 58 minutos

Fecha de subida 13 de abril de 2019

Fecha de realización abril 2019

6,5

cerca de Víznar, Andalucía (España)

COLLADO DE PUERTO LOBO – TRINCHERAS DEL MAULLO – CRUZ DE VIZNAR – CERRO DE LA CRUZ –CUEVA DEL AGUA – TRINCHERASDE LA YEDRA, LLANOS DEL FRAILE, CERRO DEL CURA Y LAS VEGUILLAS.
Incursión en la Sierra de Huétor para conocer entre otras cosas las construcciones defensivas que se realizaron durante la guerra civil en este frente de Granada que quedó estabilizado a poco del comienzo de la contienda. Las trincheras que visitamos este sábado 13 de Abril pertenecen al entramado defensivo que construyó el bando rebelde sobre las localidades de Huétor Santillán Viznar y Alfacar, frente a las posiciones republicanas en el Peñón de la Mata y el Cerro del Calabozo, al noroeste y noreste respectivamente del circuito que realizamos.
Su valor estratégico, además de la protección de la capital granadina, reside en la defensa del importante polvorín del Fargue, decisivo en la contienda, y se insertan a nivel general dentro de la línea de frente que desde Motril cruzaba Sierra Nevada y llegaba hasta Porcuna.
Tras comenzar caminata, nos dirijimos primeramente al Cerro del Maullo, denominado así por el tipo de contraseña que utilizaban los militares imitando el sonido de los gatos monteses. El estado de conservación es más que aceptable, a base de piedra y hormigón, las defensas, el nido de ametralladora, los parapetos…conforman una trinchera espectacular desde donde se domina la zona de manera evidente, y nos ofrece a nosotros unas vistas sobre Sierra Nevada que quitan el hipo.
Después, tomamos dirección a la cruz de Viznar por el barranco de la Umbría, donde pasamos por un pinsapar con ejemplares notables, también el terreno, además de numerosos resineros está moteado de preciosos cedros. Desde la Cruz de viznar nos dirigimos al Vértice geodésico del Cerro de la Cruz, a casi 1600m de altitud, desde donde divisamos la Cruz de Alfacar, una auténtica mole de piedra, a diferencia de la de Viznar u otras de estos pueblos, realizadas en hierro. Al tomar dirección a la Cueva del Agua, la vegetación cambia, entrando en un bosque mixto de encina y pino con numerosa presencia de Aulaga en flor, Romero y Enebro. En este lugar nos salimos unos metros para ver la Cruz del Maestro, tras lo que nos dirijimos a la cueva. La cueva tiene una entrada con una cúpula amplia, alta, hermosa pero fuertemente expoliada, por lo que estalactitas y estalagmitas se ven muy pocas. Ahora, tras pasar el campamento juvenil de la Alfaguara, nos dirigimos al conjunto defensivo de La Yedra, con dos zonas defensivas, ahora sí frente al Peñón de la Mata. Destaca la construcción con encofrado, numerosos metros de trinchera, incluso escaleras en las rocas, bunker, puesto de mando con chimenea, nido de ametralladoras, parapetos…realmente inexpugnable, y en un estado de conservación también más que aceptable.
La siguiente trinchera, la de Llanos del Fraile, también es un complejo notable que complementa al anterior como defensa frente a la posición republicana del Peñón de la Mata. Ahora nos dirijimos a Fuente Fría y al antiguo sanatorio de la Alfaguara abandonado precisamente durante la guerra, un lugar que apenas se tiene ya en pie, con un aspecto fantasmal. Tras pasar por él visitamos la trinchera del Cerro del cura o del Hospital, en peor estado que las anteriores, aunque con el mismo sistema de construcción en hormigón encofrado. Ahora tomamos un barranco bajo el Cerro del Pino y nos dirijimos en fuerte pendiente hasta el área recreativa de fuente Teja, donde un modesto curso de agua va a ir conformando el cauce del Darro más abajo. Por último, hacemos parada en la Trinchera de Las Veguillas y nos dirijimos de vuelta al inicio.
Se trata de una ruta cómoda, con numerosos puntos de interés, paisajísticos, culturales y botánicos, pero con una longitud considerable, que nos hace caminar durante más de ocho horas con los compañeros Juanma, Manu y Barto.