Fecha de subida 12 de septiembre de 2015

2,5
4,9

Vista 12097 veces, descargada 384 veces

cerca de Tinguatón, Canarias (España)

El volcán de la Caldera Blanca se sitúa en el Parque Natural de los Volcanes, al noroeste de Lanzarote, lindando con el parque nacional. Tiene una altitud de 458 metros y una caldera de 1'15 km de diámetro. Se formó al final de la segunda fase de actividad volcánica de la isla, hace unos 5000 años. Se rodea del mar de lava negra que surgió de la erupción de Timanfaya en el siglo XVIII.
Para realizar la ruta nos tenemos que trasladar a la población de Mancha Blanca y allí tomar la carretera que nos llevaría al Parque Nacional. Hay que tomar el primer camino que sale a mano derecha hasta una pequeño aparcamiento, donde dejaremos el coche.
Allí está el cartel indicativo de la ruta que vamos a seguir. El camino es de piedras y atraviesa el mar de lava negra. El sendero está muy bien marcado y es casi imposible perderse.
Antes de llegar a la Caldera Blanca, pasaremos al lado de la Caldereta, un pequeño volcán con el cráter a la altura del sendero.
Aquí veremos un pequeño sendero que va ganando altura poco a poco, hasta llegar a la Caldera Blanca. Tomaremos una senda que nos sale a la izquierda, para llegar hasta el cráter a 285 metros de altura.
En nuestro caso subimos por la izquierda, dando toda la vuelta al cráter, llegando a la cima, donde nos encontramos con un chico de Navarra que se dedicaba a correr por la montaña. Después de las fotos de rigor, bajamos hacia el otro lado, por una pendiente en bajada sencilla, pero donde hay que tener cuidado de no resbalar.
Una vez en la parte inferior retomamos el camino perfectamente visible, hasta llegar a la intersección del camino de ida. La vuelta viendo el atardecer y la puesta de sol sobre este mar de lava fue impresionante.