Fecha de subida 18 de enero de 2016

Fecha de realización enero 2016

2,7
5,4

cerca de Hacienda Orosí, Guanacaste (Republic of Costa Rica)

Como parte de un proyecto de investigación, se visitó la cima del Orosí

El camino parte de la estación Maritza y es un sendero muy claro, hay cintas de color blanco (son como bolsas plásticas) que marcan de vez en cuando el sendero.

La fila original se abandona y se pasa por una quebrada (única agua en esta ocasión), si uno no se da cuenta del desvío, toma un sendero que regresa a la estación.

Luego se llega a otro cruce muy claro donde se debe bajar hacia un río que esta vez estaba seco, una quebrada en realidad, pues de no hacerlo el sendero lleva dirección hacia abajo. Quizá esta sea otra forma de entrar al volcán sin pasar por la estación. La verdad no lo investigamos.

Luego de esta quebrada seca inicia un asenso fuerte que en solo 2 km gana 700 metros de altitud, es una cosa bien cansada y con buen calor.

En la subida se van encontrando cintas rojas y a mi parecer por esta fila se podría subir desde abajo también. Viendo el satélite hay como un trillo que se nota en los "potreros" que están en las faldas y muy cerca de la ruta que usamos.

La subida se hace casi por donde sea, a veces si siguen rastros y a veces no, pero la vegetación es alta entonces uno va dandole para arriba y al bajar igual, con el cuidado de no perder el rumbo.

En la parte alta se cierra como es lógico y hubo que abrir un poco, luego de la primera cumbre que llamé "falsa" vimos una danta, a mi casi que me olió los zapatos (yo estaba subido en una rama) y salió corriendo. Los 3 del grupo la vimos, fue una experiencia increíble!!!

Luego hicimos cumbre, lamentablemente nublado. Y bueno como a la hora de ir bajado ya estaba despejado arriba pero ni modo, así son las montañas.

La cima no tiene hito ni una parte plana para estar, es complicado estar arriba por lo incómodo y el viento.

Subimos como en 5 horas y bajamos en 3.

En la estación biológica hay unos petroglíficos que en otra iremos a conocer.

Al bajar pasamos al río Tempisquito donde está la toma de agua para la estación y nos refrescamos.

Nota: Nunca en mi vida tuve tantas garrapatas, al llegar a casa mi esposa me ayudó y fueron más de 100 animalitos...

ESTACION MARITZA

VOLCAN OROSÍ

Cumbre !!!

PLANO

Para un posible campamento, sin agua claramente
Río

Río Tempisquito

TOMA de AGUA de la estación biológica