Coordenadas 1979

Fecha de subida 4 de octubre de 2016

cerca de Tabescán, Catalunya (España)

Voluntarios 2016 . Seis dias , nueve Voluntarios dos de ellos paralimpicos
Cuatro refugios , R. Broate 2218 dos noches , R . Etang de Pinet 2246 , R. Vallferrera 1905 , R. Barbote 2392 .
Seis Collados de ruta , Port de Broate 2588 , Paso de Recos ...... Collde la Coumette , 2995 , Port de Sotllo 2890 , Coll de Sellente 2488 , Collada de Becero 2347
Cinco Picos . Pico de Sotllo 3073 pico de Broate 2710 , Pica de Estats 3143 pico Verdaguer 3133 ,Pico Piedras Blancas 2755
/ Primer dia de ruta .Salida el lunes de pla de la Borda destino refugio de broate por Pla de Boavi adentrarse en el bosque de abetos por por su margen derecha encaminarse a la cascada de Broate sin llegar a su orilla llegar a un cartel indicativo y aca se desvia hacia la izquierda seguir el rio Broate , cuidado de no perder los itos comoda y agradable subida asta el refugio
*/ Segundo dia martes . Subida al pico Sotllo salida desde el R. de broate se remonta direccion SE por un barranco , viendose la gran piramide o punta de flecha delos falsos Encantats nos adentramos en el barranco de Guins de Ase ya se ve su collado queda un huevo , una fuerte subida al collado con su pedrera final y al coll de Guins de Ase 2864 se empieza a subir su cresta ya por su izquierda y su derecha buscando los pasos faciles ya en su antecima se crestea asta la cima 3071 pasote de subida , comida y siesta y preparar la bajada descender un poquito su cresta asta una brecha 3035 y bajar por un pedregal inmenso y muy estrecho al principio para luego abrirse , bajar asta un pequeño lago 2663 que esta a los pies de los falsos encantados , y esperar noticias delos dos perdidos intentar subir los falsos ,despues de tener noticias buenas de los perdidos , seguir bajando asta el estany de Broate 2392 descendemos un poco asta la pleta de Broate y paramos en una cascadita guapisima solo queda llegar al refugio . Grandisima vuelta guapa no lo siguiente
*/ Tercer dia ruta miercoles del R. de Broate al R. de Pinet . Salimos direccion N hacia la coma de Broate por la parte izquierda sin camino se puede subir por cualquier parte es una facil subida llegamos al Estany de Broate parada y baño a por el collado de Broate o Montestaure , bajar un gran pedregal con senda y al Estang de Montestaure comida siesta y baño aca enlazamos con el camino marcado de porta de cel y nos encontramos a nuestras camaradas de ruta , a por siguiente collado Pointe de Recos haciendose visible el R. de Pinet y una gran ladera que es por donde tenemos que ir poco a poco , llegar asta la valleta de Bars un gran cortado que tenemos que cruzar subiendo casi asta la paret que tenemos a la derecha nos costo un poco encontrarlo bajar el cortado y seguir por una senda y cruzar un paso con clavijas facil y al Refugio de Pinet buenisima gente cena servida y buenas risas
*/ Cuarto dia jueves del R. de Pinet al R. de Vallferrera y subida a la pica Estats ruta larga con una grandisima bajada , se empieza ya con unas rampas un poco duras por encima del el cortado de Barz muy bonito y con sombra se llega al Estany de Montcaim que esta helado , seguimos el camino asta el coll de la Cometa 2905 , bajar unos metros y al cruce dela Pica dejar mochilas y a por el Estats vemos mas gente en la subida que en el espolon , comoda subida asta la pica las vistas estupendas , bajar y a por el pico Verdaguer que se hace de regalo bajadita y a por nuestros petates y ya comemos un poquito , seguir bajando para ponernos en frente del coll de Sotllo y empezar a subirlo poco a poco ya en el puerto paradita , nos queda una bajada bestial por un pedregal con buena pisada , bajar asta el Estany de Estats y otro baño ,aca nos despedimos de nuestras compañeras de viaje un placer , seguimos bajando asta el Estany de Sotllo por buen camino GR nos adentramos en el bosque ya queda menos solo pensamos en nuestras merecidas cervezas unos subes y bajas y al R. de Vallferrera, el regente una buenisima persona fiesta y cena para nuestra sorpresa aparecen nuestras compañeras que se han estrabiado un poco o no .
*/ Quinto dia Viernes corta ruta del R de Vallferera al R de Barbote , salimos buscando el segundo parking que es el mas bajo y ahi enlazamos con el camino de porta de cel aca por fin nos despedimos de nuestras camaradas de viaje buena gente , cruzamos el rio Vallferrera y nos adentramos en el bosque con sus suaves pendientes un placer para las piernas , poco a poco se empieza a empinar asta la cabaña de Bassello , cruzamos unas aliagas que no te dejan ver el camino pero si pisarlo y a por la cuesta final que nos lleva al principio del Estany de Barbote paradita y a por nuestro refugio que ya lo vemos atravesamos el Estany y ocupamos el R. de Barbote 2392 . Comoda subida , bañon sieston y fieston . luego cada uno a su pedo unos a por agua otro al collado Barbote y pico Piedras Blancas y otros deambulando por las piedras el circo es maravilloso pasote de guapo .
*/ Sexto y ultimo dia sabado del R. de Barbote a los coches por el collado de Sellente 2488 y la collada de Becero 2347 y por la canal de Becero . Salimos direccion O en busca del collado de Sellente camino bien marcado una pequeña pechadita , bajamos el coll paramos en unos laguitos , un poco mas adelante esta el cruce que puede ir a Pla de Boavi o a R.de Broate que es mejor camino GR que el nuestro y a por el siguiente paso el Estany de Becero y su collada aca comida y descanso vemos nuestra gran bajada casi sin camino pero evidente no hay mas por donde bajar cruzamos el rio barias veces ,al llegar a un estrechamiento donde se acumulan miles de arboles ya de los aludes el camino desaparece y nos separamos un poco del rio metiendonos en el unico camino que nos adentra en el bosque . Pues por ahi no es , volbemos a la encrucijada hay que seguir el rio y los arboles caidos cada uno por donde mejor le viene en gana,ya pasado el derrumbamiento de arboles cruzamos el rio por su margen derecha y el camino aparece ya muy marcado y poco transitado , disfrutando del bosque y de esta gran canal bajamos a una cabaña y a los coches . Fantastica vuelta los Voluntarios se han vuelto a superar el lugar realmente tiene magia y una fuerza inusual .......