Fecha de subida 13 de octubre de 2015

0,4
0,9

cerca de Ciudad Rodrigo, Castilla y León (España)

La vuelta a la muralla es un paseo clásico y casi obligatorio por el perímetro amurallado de Ciudad Rodrigo. No hace falta estar en forma para recorrer el adarve que rodea por completo el casco histórico mirobrigense.

El paseo puede empezar en cualquiera de las escaleras de acceso a la muralla: La Puerta de Santiago, la del Sol, la del Conde, la de Amayuelas, la Plaza de Herrasti o desde el mirador de la Batería. Este punto es el más visitado y en el que siempre hay gente contemplando las vistas sobre el río, las huertas o la sierra.

En el camino de la Plaza Mayor a la Batería podemos entrar en el Palacio de los Águila bajo una puerta goticotardía para visitar el espléndido patio plateresco y alguna de las excelentes exposiciones que siempre hay en el edificio. Antes de llegar a la muralla nos encontramos de frente con los cubos superpuestos del castillo que alberga el Parador de Turismo.

La Batería es una explanada enlosada con lanchas de granito donde se instalaba una batería de cañones para defender el paso del río por el puente de piedra. Es el mejor mirador de la ciudad: el Río Águeda es el protagonista, los puentes, el Arrabal, las huertas, los tesos más allá, las carreteras y antiguos caminos que se alejaban hacia la Sierra de Gata, hacia Portugal, y a lo lejos, entre alamedas y huertas, las ruinas del Monasterio de la Caridad.

Empezamos el paseo por la muralla en dirección a la garita del Hospital, donde se pueden visitar los escasos restos de lo que fue sinagoga judía hasta la expulsión de 1492. Aquí se estrecha el adarve durante un buen tramo siguiendo el edificio del Hospital y contemplando la zona de la pesquera, la fábrica de la Concha, el picón (zona de baños) y la alameda. Un poco más adelante podemos contemplar la cabecera de la Iglesia de San Pedro, con su ábside románico mudéjar, y si nos detenemos más visitamos la portada barroca de la iglesia del convento de las Franciscas.

Seguimos por la muralla y pasamos por encima de la puerta de Santiago. Llegamos a un ensanche en el que empiezan las cañoneras y aparecen también los fosos de refuerzo de las defensas de la muralla. Sobre la Puerta del Sol hay una amplia terraza desde la que se pueden ver los nuevos barrios surgidos a lo largo de las carreteras de la Caridad y la de Béjar. Y si giramos hacia el interior veremos la estrecha Rúa del Sol y al fondo la campana del reloj (y del encierro) del Ayuntamiento.

Continuamos el paseo hacia la Puerta del Conde. Allí podemos subir al mirador que hay sobre la puerta y veremos el ensanche del Registro, la zona del Árbol Gordo, los parques de la Glorieta y la Florida, el Mercado de Abastos y el arrabal de San Francisco en toda su extensión. Nos asomamos a la Calle Madrid, tal vez la más característica de la ciudad, con algunos edificios emblemáticos de la ciudad: La fachada y el patio del Palacio del Conde.

Nuestro paseo discurre ahora por un camino amplio hasta la Puerta de Amayuelas. Hay que detenerse un buen rato para saborear este rincón monumental en el que se concentra lo más valioso de la ciudad. Ya hemos podido admirar la mole de piedra de la Capilla de Cerralbo: un edificio de estilo herreriano rematado por un enorme cimborrio en forma de cúpula semiesférica, que rivaliza en elegancia con la vecina Catedral. Situados sobre la puerta nueva de la muralla admiramos ese rincón formado por el muro del claustro, rematado por unas cresterías góticas rotas por los cañonazos de la Guerra de la Independencia, y la original puerta del “Esviaje”. En la fachada norte del crucero está la hermosa portada de arcos polilobulados, de evidente influencia hispanomusulmana. La plazuela casi se cierra por el enorme ábside central de la catedral, reconstruido en la época del gótico flamígero. Un pequeño palacete neogótico de los años cincuenta del siglo pasado completa el recinto de la plaza.

Reanudamos nuestra marcha y llegamos a la zona de la muralla por donde entraron franceses primero, e ingleses desp