Tiempo en movimiento  3 horas 34 minutos

Fecha de realización julio 2020

2,6
5,3

cerca de Formigal, Aragón (España)

NOTA IMPORTANTE: LA DIFICULTAD CON LA QUE CATALOGO MIS RUTAS ESTÁ REFERIDA PARA MONTAÑEROS HABITUADOS A CAMINAR, QUE SE DESENVUELVEN CON SOLTURA POR TODOS LOS TERRENOS, NO PARA SENDERISTAS OCASIONALES. SI TIENES POCA EXPERIENCIA, AÑÁDELE UN GRADO MÁS A LA DIFICULTAD DE MIS RUTAS PARA NO LLEVARTE SORPRESAS.

Nota: Catalogo la ruta para senderismo como difícil por la corta ascensión a la Peña Foratata Occidental, que implica pasos de trepada que para el senderista medio pueden ser difíciles. Si no se hace esta corta ascensión al pico, la ruta sigue siendo interesantísima y su dificultad se quedaría en media, por no decir en baja, ya que toda la vuelta se hace por cómodos caminos.
Otra advertencia interesante es dejar el coche en el parking por el que pasamos casi al final de la ruta, en lugar del parking del hotel en donde lo dejamos nosotros. No nos pusieron ninguna pega pero mejor no tentar mucho la suerte.
La ruta comienza, tras encontrar la senda (las marcas de PR misteriosamente han desaparecido en las inmediaciones de Formigal). Subimos cómodamente siguiendo, ahora sí, las marcas blanquiamarillas, por buena senda hasta llegar a un cruce en el que hacemos un giro prácticamente de 360° para continuar subiendo, ahora por terreno más pétreo, con vistas cada vez más espectaculares (sobre Anayets primero y luego ya sobre Balaitus, Palas, Infiernos, Garmo Negro y todo el impresionante panorama de alta montaña que tenemos rodeándonos). Hacemos algún corto y fácil paso que requiere cierta atención antes de llegar al portillo (sin salida) entre las dos peñas principales. Aquí, si no te va el tema de las trepadas, puedes bajar, ahora por una senda algo menor, pero marcada, al principio con marcas de pintura azul y luego blanquiazules. Pero si no te da miedo hacer alguna fácil trepada, tienes a tiro la subida a la Peña Foratata Occidental (otra cosa es la vecina cima principal, que sí que requiere material de escalada y conocimiento de su uso). La bajada sigue siendo igual de panorámica que la subida e implica un par de cortas subidas a dos pequeños collados que nos encontramos antes de retornar a la parte alta de Formigal.
Parquing

G a izquierda por sendilla

Salimos a pista tras salto de valla fácil. G a izquierda

Puerta

G a derecha por senda. Seguimos PR

Collado de montaña

Collado Forato. G a derecha por senda

G a derecha

Panorámica

Panoramica

Pasamos tramo rocoso inclinado. Fácil.

Dejamos a derecha hitos de subida al pico

Destrepe y cueva de aire frío

Dejamos senda a izquierda hacia el otro pico

G a derecha

Cima

Peña Foratata

G a derecha. Marcas azules más adelante

Importante. G a derecha para cambiar de margen en el barranco de bajada. Senda poco definida aquí!

Collado de montaña

Collado Baladrias

Lago

La senda se hace camino más ancho

Puerta

Parquing

Parking mejor que donde hemos dejado el coche nosotros. Entrada a Formigal