3,0
6,0

cerca de San Lorenzo de El Escorial, Madrid (España)

Desde la Fuente del Seminario seguimos dirección Sur por el GR10 hasta el collado Entrecabezas descrito en la ruta PICO DEL FRAILE, ver enlace siguiente http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9059226 En el collado iniciamos el descenso dirección Sureste, por una pequeña pradera hasta llegar en unos metros a la Fuente de Entrecabezas, compuesta por cinco abrevaderos de granito dispuestos en serie para dar oportunidad a muchas cabezas de ganado beber al mismo tiempo. En la misma fuente dejamos el camino bien marcado que baja por la vaguada hasta Zarzalejo y descendemos por un camino poco marcado dirección Sur y pegado a la ladera de los Ermitaños. Hay momentos en que el camino se pierde entre veredas que tienden a descender al pueblo que no tenemos que tomar. Sin perder de vista el pueblo no nos acercamos a el y descendemos suavemente entre cantos de granito y enebros que compiten entre ellos por ocupar la ladera, dejando de vez en cuando sitio a alguna jara. Desde el Oeste el Pico de San Benito nos vigila. A nuestra espalda, al Norte, el pico del Fraile, la otra de las cabezas junto a los Ermitaños que flanquean el collado Entrecabezas. Rodeando los Ermitaños dejamos la vaguada para asomarnos abiertamente al valle, a nuestros pies vemos el pueblo de Zarzalejo Estación y las dehesas que van hacia Fresnedillas de la Oliva. Vamos notando las huellas de la explotación de cantería que se ha realizado en esta ladera, hasta llegar a las canteras ya abandonadas que abastecieron de piedra al Monasterio de San Lorenzo. Una de ellas de gratino rosáceo que donde mejor se aprecia es precisamente en los tapiales de las antiguas construcciones de las canteras. Descendemos sin camino fijo hasta llegar a la pista ancha que ya veíamos desde las canteras. De esta pista sale una vía pecuaria dirección Noroeste, de la que se comenta que es una calzada romana, el magnifico empedrado así lo sugiere. Por la pista ancha dirección Norte vamos andando por el contacto entre el horst de los Ermitaños al Este con la ladera llena de canchos graníticos y las dehesas planas al Este, por aquí debe de ir parte de la falla que levanta el horst de los Ermitaños. Siguiendo este camino que inicia una ascensión suave llegamos a la portilla que comunica con el camino por donde hemos pasado para subir al collado Entrecabezas. Podemos hacer un descanso en la Silla de Felipe II, si no hemos parado a la subida. El camino de vuelta hasta la Fuente del Seminario ya es conocido.