Fecha de subida 1 de abril de 2016

Fecha de realización marzo 2016

7,1

cerca de Oteitza, Navarra (España)

Este itinerario parte desde la “ capital “ del Valle de Malerreka, Santesteban/Doneztebe ( 122 m ) con el objetivo de trazar una ruta circular que enlace las cuatro cimas que rodean la localidad.
Comenzaremos a caminar desde la Plaza del Mercado, lugar en el que podremos estacionar el vehículo. Tomaremos el viejo camino que tras pasar por el paraje de Bordazelaieta ( 229 m ) se dirige hacia Gaztelu ( 238 m ), localidad que no alcanzaremos ya que a la altura del caserío Senberroa nos desviaremos hacia la cima de Arregi ( 319 m ). Desde esta descenderemos hacia la bella ermita de Santa Leocadia para desde aquí buscar la localidad de Legasa ( 130 m ). Salvamos el río Bidasoa y la vieja carretera N-121-A para tomar el camino que sin descanso alguno gana la cima de Oteixon ( 685 m ), punto más elevado por el que pasaremos en el día de hoy.
Descenderemos hasta el collado de Meate ( 558 m ), amplio cuello abierto entre la cima recién ascendida de Oteixon ( 685 m ) y la de Mallurketa o Meateko Kaskoa ( 650 m ), cumbre por la que hoy no pasaremos.
Tomamos el camino por el que abandonaremos el Valle de Bertizarana para entrar en territorio de Sumbilla y así alcanzar el collado de Suspiro ( 409 m ), sobre el que asoma cercana la cima de Iruleta ( 556 m ), cumbre que tampoco ascenderemos hoy.
Un largo y paulatino descenso para desembocar en Sumbilla ( 108 m ), localidad en la que volveremos a cruzar el río Bidasoa para tomar el carretil cementado que da acceso a los diferentes caseríos que iremos dejando a nuestro paso en el ascenso hacia el collado de Zumaleku ( 453 m ), abierto paraje desde el que alcanzaremos la cima de Axkín ( 558 m ).
De nuevo en el collado de Zumaleku ( 453 m ) buscaremos el balizado Camino del Hongo, el cual evita la siempre monótona pista cementada para desembocar en Elgorriaga ( 144 m ). Atravesamos la localidad para abandonarla atravesando el río Ezkurra por un viejo puente medieval y de este modo alcanzar el Camino del Agua que seguiremos en dirección a Ituren ( 156 m ). Lo abandonaremos posteriormente para ganar altura hacia el paraje de Ameztia, lugar en el que tomaremos la alargada loma que desemboca en la cima de Topillaberro o Topillaburu ( 383 m ).
Un rápido descenso y tras pasar por el depósito de agua y el cementerio de Santesteban ( 122 m ) alcanzaremos la Plaza del Mercado, punto de partida de este itinerario.

Completa descripción del Itinerario en Monteadicción: http://oscarelorza.blogspot.com.es/2016/04/vuelta-santesteban-arregi-oteixon-axkin.html