Descarga

13 de agosto de 2021

julio 2021

Comparte

cerca de Pecol, Trentino-Alto Adige (Italia)

Subimos al Passo Sella que separa al Grupo Sella, uno de los grupos dolomíticos más voluminosos con el Piz Boé como pico más alto, y al grupo del Sassolungo y Sassopiatto. Estamos en una zona llena de instalaciones de invierno (teleféricos, telesillas, …) que suben del fondo del valle, tanto del norte como del sur, y que ahora en verano siguen en funcionamiento subiendo turistas y “btteros/endureños”. Además estamos cerca de grandes poblaciones Bolzano/Trento. Todo ello hace a esta zona superturística y aunque es un día de entre semana de julio, va a ser una sorpresa, no muy agradable, la aglomeración de gente que vamos a encontrar.

No obstante salimos como siempre muy temprano para recorrer en solitario la vuelta, en sentido de las agujas del reloj, del espectacular macizo del Sassopiatto y Sassolungo.
Vamos pasando diversos refugios, normalmente al final de un telesilla/teleférico, que más que refugios son hoteles, hasta llegar al Refugio Sandro Pertini, más aislado y más de montaña.

Seguimos rodeando el macizo por el sur hasta su punto más al oeste donde está el Refugio SassoPiatto, donde hay alguna persona aún desayunando. Del mismo refugio sale una senda que salva los 600 m. de desnivel a la cumbre del Sassopiatto (2.956 m.) también llamado Plattkofel o SasPiat. Toda la toponimia suele estar en tres lenguas (italiano, alemán, retorrománico) o solo en una de ellas, de escaso parecido, lo cual causa cierta confusión al sufrido montañero ibérico.

Tomamos la senda de subida con solo un par de parejas por delante y en poco más de una hora estamos en la cumbre del Sassopiatto, todo despejado y con unas magníficas vistas. De vuelta al refugio de Sassopiatto empezamos a ver multitud de gente por la zona. Para a seguir rodeando el macizo por su parte norte hasta el Passo Sella y nos vamos a encontrar, en ambos sentidos, a cientos y cientos de personas haciendo esa ruta. No habíamos visto nunca tanta gente en montaña. Vamos por senda y no podemos, en ocasiones, adelantar a los grupos por la gente que viene de cara.

Pasamos por la brecha que separa al Sassolungo y Sassopiatto, donde está el desvío a los refugios Vicenza y Dometz, y seguimos dando la vuelta al inmenso macizo en dirección al refugio Comici (arriba de una telesilla) donde una inmensidad de personas retozan en sus praderas y donde las ebikes van y vienen sin parar.

Estamos cerca ya del punto de inicio que se ve brillar de vehículos aparcados en los arcenes de la carretera y en los varios parkings que hay. Además cuando llegamos llega una vuelta ciclista al alto. Salimos rápido como podemos en dirección a Val Gardena.

Muy bonita ruta pero con una sensación de agobio en su segunda mitad.

Resumen actividad en Alpes del 9 al 31 de julio del 2021

Segundo año de pandemia y de nuevo con cierre perimetral todo el invierno que nos ha impedido salir de nuestra comunidad y tomarnos alguna semana de vacaciones invernal. Como el año pasado nos “vengamos” con una viaje de tres semanas a Alpes( ver tracks Alpes 2020 , ver tracks Alpes 2019 , ver tracks Alpes 2018 ) . De todos los años que llevamos viajando a Alpes, éste, sin duda, ha sido el de peor tiempo. La semana anterior a irnos, el miércoles y jueves, nevó insistentemente dejando más de medio metro de nieve en altura. La primera semana que estuvimos, el temporal que causó severas inundaciones en Alemania y Bélgica mantuvo tres días seguidos de más nieve en altura. La segunda semana fue anticiclónica pero la acumulación de nieve en altura hizo inviable la actividad en altura comprometedora. La tercera semana, de tiempo inestable con tormentas todas las tardes. Hemos tenido que “capear el temporal” como hemos podido para realizar actividad haciendo, eso sí, muuuchos kilómetros de desplazamientos. Los datos objetivos de cimas, kilómetros andados y desnivel hecho indican que hemos hecho más actividad que ningún año, pero no la actividad que teníamos previstas. De las 15 cumbres realizadas, solo 3 (y gracias) han sido de más de 4000 metros. Pero hemos disfrutado una vez más de los Alpes conociendo muchos sitios nuevos para nosotros.

-Día 9 julio. Aiguille du Midi-Punta Lachenal (3.613 m.)-Refuge Cosmiques
-Día 10 julio. Mont Maudit ( 4.468 m.)
-Día 11 julio. Les Houches-Col Forclaz-Prarion-Col Voza-Bellevue-Grand Bois
-Día 12 julio. Mont Buet (3.096 m.) por Refuge La Pierre a Bèrard
-Día 13 julio. Visita Saint Gervais y traslado a Mont Viso (Cuneo)
-Dia 14 julio. Subida al Rifugi Quintino Sella (Monviso) y ascensión al Viso Mozzo (3.019 m.)
-Día 15 julio. Mont Viso (3.841 m.)
-Día 16 julio. Traslado hacia el Valais quedándonos en el Simplon Pass
-Día 17 julio. Wasenhorn o Punta de Terrarossa (3.246 m.)
-Día 18 julio. Subida al Oberaletschhutte
-Día 19 julio. Aletschhorn (4.195 m.)
-Día 20 julio. Bajada a Blatten
-Día 21 julio. Subida al Rifugi Marco E Rosa (Bernina)
-Día 22 julio. Piz Bernina (4.049 m.) y travesía del Piz Spinas (3.823 m.) y Piz Palú (3900 m.)
-Día 23 julio. Descanso por lluvia. Visita de Bellinzona y Locarno
-Día 24 julio. Visita de Lugano y Sirmione (lago Di Garda). Traslado a Dolomitas.
-Día 25 julio. Dolomitas de Brenta. Molveno a Rifugi Pedrotti
-Día 26 julio. Traslado a Cortina D’Ampezzo
-Día 27 julio. Tofana di Rozes (3.225 m.) por ferrata Lipella
-Día 28 julio. Punta Penia (3.343 m.) por ferrata Marmolada
-Día 29 julio. Vuelta a Sassopiatto y Sassolungo con ascensión al Sassopiato (2.956 m.)
-Día 30 julio. Vuelta a Tre Cime Lavaredo con las ferratas Toblin y Monte Paterno
-Día 31 julio. Intento del Monte Brentoni (2.555 m.)

Total 250 km. + 23.500 m.

Vídeos de los 4.000’s de los Alpes

01-Inicio (Passo Sella)

02-Vista al Glaciar de Marmolada

03-Refugio Pertini

04-Senda a derecha. Abajo Malga Sasso Piatto

05-Refugio Sasso Piatto (2300m)