Tiempo  un día 12 horas 31 minutos

Fecha de subida 13 de septiembre de 2015

Fecha de realización septiembre 2015

cerca de Benasque, Aragón (España)

Ruta de senderismo alrededor de los glaciares pirenaicos del macizo de la Maladeta, cuyo pico rey es el Aneto con sus 3404m.
Este track se realizó concretamente en dos días, haciendo noche en tienda de campaña en el ibón de Barrancs a los 19km y con un segundo día bastante duro, por lo que yo recomendaría quizás planear el recorrido en 3 días.
Una posible opción sería un primer día hasta el Plan de Aigualluts (16km), un segundo día hasta el Estany de Cap de Llauset (11km) y un tercer día para llegar al coche. Pero como he dicho antes, esto solo es una recomendación. Nuestro mayor problema fue cargar con la tienda de campaña que es bastante pesada, con una más ligera puede hacerse en dos días sin mucha dificultad.

La primera parte de la ruta es muy llevadera, por senderos bien señalizados (GR) y por alguna pequeña parte asfaltada. Disponemos de dos sitios donde poder comer algo y así no cargar con tanta comida, como es el Hospital de Benasque (8km) y la Besurta (12km).

En este momento seguimos por el mismo sendero, pero comenzamos a subir con una mayor pendiente hasta el collado de la Renclusa (14km). Aquí descenderemos hasta el Plan de Aigualluts (16km).

A partir de ahora el sendero se intuye menos, y la pendiente coge fuerza hasta llegar a la Colladeta de Barrancs a 2500m de altura. Como ya había comentado, bajamos la colladeta y acampamos en el Ibón de Barrancs.

Primer punto fuerte de la ruta. Collado de Ixalenques con 2800m de altitud(21km). Para llegar a él tenemos que ascender nada menos que 400m de altura en poco más de un km, por un caos de bloques y algún nevero que hacen que este punto quizás sea el más complejo de la ruta. Hasta este punto esta señalizada la ruta como GR.

Si subir fue difícil, bajar tampoco se queda lejos. En este caso el material son pedregales fácilmente desmoronables y sin señalización alguna (o al menos que nosotros viéramos) y bajando hasta una altura de 2300m.

Segundo punto fuerte. Tras dejar el barranco de les Ixalenques, volvemos a encontrarnos con hitos, y comenzamos de nuevo a ganar altura hasta llegar al Estany de la Cap de la Vall, y el Estany Negre, que rozan de nuevo la altura de 2750m.

Tras llanear un poco volvemos a descender hasta el Estany de Cap de Llauset (28km) donde nos volvemos a encontrar con GR.

Tercer punto fuerte. Ya para acabar nos queda subir hasta el collado de Ballibierna, con el que volvemos a alcanzar los 2750m de altitud. A partir de este momento todo lo que queda es bajada.

Lo primero será bajar hasta los Ibones de Ballibierna, por un sendero bastante pedregoso por donde es bastante difícil ganar velocidad. Tras pasar los Ibones, el sendero coge forma, y tenemos un fácil descenso hasta el Refugio de Pescadores (35km). Acabamos la ruta por casi 6km de pista totalmente arreglada, a excepción de un pequeño tramo de sendero.

Resumen:

Es una ruta muy bonita de ver, ya que ofrece paisajes muy variados con un sinfín de Ibones, Collados, Valles, rios, etc pero que por desnivel acumulado y distancia total, la califico como dificil. Referente a la disponibilidad de agua no hay ningún problema, ya que se atraviesan numerosos arroyos y alguna fuente, con lo que no recomiendo cargar con grandes cantidades de agua (pero sí con lejía o algo para clorarla).

Pues esto es todo, espero que os guste y os anime a probar.