Fecha de subida 3 de mayo de 2020

1,2
2,5

cerca de Laquidáin, Navarra (España)

Es una vuelta muy sencilla por eso no hemos llevado el GPS para trakearla, la hemos dibujado a mano pero no se necesita el GPS para realizarla aunque si no conoces la zona tener instalado Mapsme o alguna app parecida donde se vean las sendas es aconsejable.

Nosotros aparcamos en lo que hemos marcado como parking 2, justo en el comienzo de la pista. Como ya conocemos la zona no vamos a ir por el bosque de las Hadas ni la micro reserva de las mariposas pero son zonas bonitas para pasear con los niñoz.

La ruta que compartimos es fácil de hacer, tiene cierta pendiente en algunas zonas pero al ser corta podremos con ella, siempre podremos parar a descansar.

Subiendo la pista de hormigón y no tomando ningún desvío nos encontraremos con el centro de recuperación de fauna salvaje donde empezará la pista con piedras y tierrilla. Solo tenemos que seguir subiendo. Cuando lleguemos hasta arriba encontraremos empezará a baja, justo en ese momento sin bajar tendremos que tomar la senda que encontraremos a nuestra izquierda en el monte.

Una vez en esta senda encontraremos un pequeño desvío a la izquierda que no vamos a tomar, ese desvío nos lleva por la Hadas. Nosotros seguiremos recto ganando altura.

Pronto nos encontraremos con la zona más dura, las escaleras, pero poco a poco es fácil de llegar arriba de estas. Una vez terminemos las escaleras lo que queda es mucho más fácil. Si seguimos la senda nos encontraremos con una pista que viene desde nuestra izquierda. Nosotros seguimos la pista a la derecha llevándonos a un descampado desde donde ya podremos ver el Castillo de Irulegi.

Antes de llegar encontraremos un panel informativo sobre el castillo. Una vez en el castillo en ruinas podremos andar por él visitando lo poco que queda de este. Tenemos algo de información y unas escaleras a las que subir para ver un foso. También encontraremos el buzón de la cima de Irulegi.

Nosotros para hacer tiempo tomamos la senda que rodea al castillo. No tiene vistas pero nos gusta pasear por la naturaleza. Desde el castillo la bajada es algo empinada por unas escaleras pero no es complicada si sabemos movernos por el monte.

Tendremos que estar atentos nuevamente a un desvío a la izquierda justo al llegar a otra zona abierta puesto que se encuentra algo oculto. Iremos pegados al bosque.
Cuando lleguemos a un camino de hormigón tenemos que tomar la senda que se mete en el bosque a la izquierda. Al transitar por el bosque no tendremos vistas del horizonte pero si disfrutaremos de la naturaleza. Tened en cuenta la hora del atardecer para que no os pille en esta zona y así poder disfrutar de esta desde el castillo.

La senda que rodea el castillo nos dejará en el descampado donde vimos por primera vez el castillo, aquí decidiremos si queremos subir de nuevo o volver. La vuelta nosotros la vamos a hacer por el mismo sitio que hemos subido, sin visitar ni la micro reserva ni el bosque de las Hadas.

Si no váis a ver el atardecer si que recomendamos visitar estas dos sendas. La de las Hadas nos llevará a uno de los parkings (si es bajando tomad el primer desvío a la izquierda) pero no pasa nada si os lo pasáis, acabaréis en el pueblo, solo tocará bajar por la carretera poco transitada hasta el parking.

Como consejo, podéis llevar una linterna, el movil o cualquier cosa que alumbre. Todo depende de cuánto os quedéis en el atardecer ya nos quedaremos sin luz si estamos mucho tiempo. Nosotros disfrutamos un buen rato y llegamos al coche aún con luz de sobra.

Parking 2

Tampoco es un parking como tal pero en este es donde dejamos el coche siempre y nunca hemos tenido ni un problema.

Parking 1

No es una parking como tal pero hemos visto coche incluso hemos llegado a dejar el coche y por ahora sin multa aunque es el que menos nos gusta de los tres que hemos marcado.

Parking 3

En este si que no hay problema en aparcar.

Izq. desvio micro reserva mariposas

Desvío a tomar en caso de querer hacer esta senda. No tiene perdida, solo hay que seguir la senda y os llevará de vuelta a la pista por la que subimos nosotros.

Centro de recuperación de fauna salvaje de Ilundain

Puede que escuchéis o veáis a los perros correr y ladrar pero no pueden salir.

Comienzo pista de tierra

Pista de cemento

Cruce Micro reserva mariposas

Desvio a la izquierda

Sendero del bosque de las hadas

Seguimos de frente

Comienzo escaleras

Fin escaleras

Derecha

Cartel informativo

Cartel antes de llegar al Castillo de Irulegi con información sobre este.

Cima Irulegi 983m

Castillo de Irulegi

Buzón

Buzón que encontraremos en el interior del castillo de Irulegi

Senda para dar la vuelta al castillo