Tiempo en movimiento  2 horas 30 minutos

Fecha de realización octubre 2019

2,2
4,3

cerca de El Solete Alto, Andalucía (España)

Interesante recorrido por las canteras de la Sierra de San Cristóbal, que pertenecen al Puerto de Santa María, aunque se encuentran en el límite con el término municipal de Jerez.

En nuestra anterior excursión por la zona (Canteras y miradores de San Cristóbal - Cantera de San Francisco de Asís), nos centramos en las canteras orientales, San Francisco y los miradores de San Cristóbal. En esta ocasión, recorremos las canteras occidentales, situadas en los terrenos de las instalaciones militares abandonadas y rodeamos el Cerro de las Canteras. Sin embargo, también atravesamos el Poblado de San Cristóbal y visitamos otra vez la impresionante Cantera de San Francisco o Marmolejo.

Recordemos que estas canteras se explotan desde época prehistórica y que en la zona hay yacimientos arqueológicos como el de Las Cumbres y el de Doña Blanca. Durante la Edad Moderna y Contemporánea, de estas canteras se extrajeron piedras para edificios importantes de Sevilla, Jerez, El Puerto y Cádiz. Se abandonan a principios del siglo XX y el rey Alfonso XIII se queda impresionado de la magnitud de estas canteras-cuevas y propone la construcción en ellas de un parador nacional.

Tras la explosión de Cádiz de 1947, las canteras se utilizaron como polvorines militares, hasta su abandono por Defensa y el regreso a manos del Ayuntamiento de El Puerto. En cualquier caso, siguen esperando su puesta en valor.

Resumen del recorrido: aparcamos en la calle Seisdedos, al suroeste de los Depósitos de Aguas. Avanzamos por el Poblado de San Cristóbal para visitar la Cantera Gallinero y la Cantera de las Cuadras. Entramos por suelos arenosos y entre retamas en la antigua zona militar y visitamos la Cantera de las Higueras y la Cantera de los Grabados. Continuamos junto a las instalaciones militares abandonadas, rodeando el Cerro de las Canteras, entre pinos, retamas, palmitos y plantas del monte bajo mediterráneo. Abundan los conejos y las perdices, que nos salen a cada paso. Visitamos numerosas canteras, que tuvieron uso militar. El Cerro está completamente perforado por túneles, galerías y canteras. El recorrido es fácil pero conviene extremar las precauciones, sobre todo en los bordes de las canteras (también hay algunos trozos de alambres sueltos).

Tras rodear el Cerro de las Canteras, disfrutando también de las vistas en distintas direcciones (Doña Blanca, El Puerto, el interior de la Bahía, Cádiz, Jerez, etc), regresamos al Poblado y, al sur de los Depósitos de Aguas, visitamos la maravillosa Cantera de San Francisco de Asís o de Marrmolejo, de 1865. Tras contemplar sus impresionantes bóvedas, pilares, linternas y salones, finalizamos esta espléndida excursión.

Nota: aunque la excursión es fácil, hay que ir con cuidado y no se recomienda hacerla con niños.

Inicio. Calle Seisdedos

Cantera de las higueras

Cantera de los grabados

Instalaciones militares en abandono

Cantera de antiguo uso militar