Dificultad técnica   Moderado

Tiempo  2 días 6 horas 25 minutos

Fecha de subida 26 de julio de 2017

Fecha de realización abril 2017

cerca de Esmeraldas, La Paz (Bolivia)

Treck clásico sin señalizar que precisa de gps o guía. La cartografia en bolivia no sirve para montañismo (Topo 50000 que puedes descargarte, antigua y sin detalle de sendas, en ocasiones ni pistas. En zonas auríferas peor aun. De la Cordillera Real hay unos alemanes muy antiguos)
La larga subida al collado Illampu (5060m), entre el Calzada y el Kasiri la están combirtiendo en pista para comunicar poblaciones. Será todo un reto para los ciclistas MTB atravesar la Cordillera por este punto. Conviene llevar sistema de potabilizar el agua. En los dos días y medio de excursión solamente encuentré personas en la población de Lakatilla (campesinos), Cocoyo (mineros) y Millipaya (campesinos).
Bajando a Millipaya se observan cultivos tradicionales en pequeños huertos y sistema de acequias. En las zonas altas hay tramos de la ruta que atravesamos nacimientos cubiertos de vegetación: bofedales, cuyas aguas son recogidas en acequias.