4,0
8,0

cerca de Gósol, Catalunya (España)

Alta ruta al Pedraforca, 360, siempre por la parte más elevada del macizo y evitando pistas o carreteras.

Punto de inicio Gósol 1426m., en la parte alta del pueblo cogeremos un PR marcas blancas y amarillas con un cartel indicador, Pedraforca pel Verdet. Suave subida en zig-zag, con algún tramo emboscado, llegaremos al Prat Grand 200m., a continuación nos dirigiremos al frente para alcanzar el cordal o arista, giraremos a la derecha buscando el mejor camino para crestear, pasaremos junto el Forat de les Gralles y al poco tiempo llegaremos a la Collada del Verdet 2244m. Descenderemos dirección Norte por un sendero muy inclinado, unos bastones nos pueden servir de gran ayuda, perderemos altura muy rápidamente, llegaremos a un cruce de caminos giraremos a la derecha, cartel indicativo ( 1 Pedraforca por la Tartera ). Pasaremos al pie de la impresionante pared Norte del Pedraforca y al poco tiempo llegaremos al confortable Refugio Lluís Estasen 1668m.

Un poco más abajo del prado del refugio volveremos a girar a la derecha, PR 123 Pedraforca por la Tartera, flanquearemos casi sin ganar altura un bonito bosque, un agradable sendero nos conducirá al inicio de la tartera, para no perder la costumbre volveremos a girar a la derecha y en fuerte subida llegaremos a la espectacular enforcadura 2356m.; ahora nuestro objetivo, se encuentra, como no ... a nuestra derecha, el Pollegó Superior 2506m, una fácil grimpada nos conducirá al punto culminante del macizo, unos pequeños puntos amarillos nos guiaran por el sitio más cómodo. Descenderemos por el mismo camino de subida. Una vez de vuelta en la enforcadura bajaremos por la canal de Gósol siguiendo el PR. 123 hasta nuestro punto de inicio.

Ruta realiza por miembros del Centro Excursionista PuigCastellar de Santa Coloma de Gramenet Gramenet.