Fecha de subida 29 de abril de 2013

Fecha de realización abril 2013

5,4

cerca de Eguíllor, Navarra (España)

Vuelta al valle de ollo

Altura maxima: 620m

Altura minima: 430m

Descripcion de la ruta

Comenzamos la ruta circular al valle de ollo desde el pueblo de Eguillor, donde iremos hacia la parte alta del mismo y tomaremos una pista que nos llevara por las faldas de mortxe, y pasando junto al alto de las ruinas del castillo de Garaño; hasta llegar a Saldise.

En saldise, veremos una escultura del artista Jose Ulibarrena. Desde aqui andaremos un poco por carretera, y a la izquierda de esta tomaremos una senda; que nuevamente por las faldas de mortxe, nos llevara esta vez hasta la carretera que va a Ultzurrun

Entraremos al pueblo de Ultzurrun,y tras recorrerlo, volveremos a la entrada del pueblo y continuaremos hacia el manatial de arteta, pasando por el paso del Portarron y llegando al manantial por senda.

Una vez en el manatial,ademas de ver este, seguiremos un poco mas hacia delante adentrandonos en el barranco de Artazul para ver la caida de agua; donde algunos hacen descenso de barrancos. Desde el manantial, retrocederemos un poco por la carretera, para desviarnos a la izquierda y tomar una senda que nos llevara hasta las saleras de Arteta

De las saleras, por un camino que sale al final de las mismas iremos hasta el pueblo de Arteta.

De Arteta, saldremos por la carretera direccion pamplona y nos desviaremos en un camino hacia la izquierda para llegar hasta Senosiain; y sin entrar en este tomar una senda que pasa junto a una fuente y acabar en el capital del valle, Ollo.

Ahora desde Ollo, tomaremos otro camino que ira bordeando las faldas del Txurregi, para ir a parar a una pista que nos deja a la entrada de Iltzarbe; donde nos deviaremos a la izquierda e iremos descendiendo hasta el puente y piscifactoria de Anotz

Desde la piscifactoria, giraremos a la derecha hasta dar con una senda, que paralela al rio Arakil nos llevara hasta Beasoain.

Por ultimo desde Beasoain, por la carretera llegaremos hasta el punto de partida, Eguillor, dando asi por concluida la bonita vuelta al valle de Ollo

Todo el recorrido esta perfectamente marcado con señales blancas y amarillas, asi que no hay problemas para orientarse.

Salida del Grupo de Montaña de SDC Echavacoiz.