Fecha de subida 11 de noviembre de 2017

Fecha de realización noviembre 2017

2,2
4,5

cerca de Bernia, Valencia (España)

La clásica e impresionante vuelta circular por Bernia, monte que separa las comarcas de la Marina Alta y Marina Baixa, cerca de Benidorm (Alicante). Esta ruta se puede iniciar desde la Marina Baixa, subiendo desde Altea la Vella a la Font de la Barca por Partida Riquet (cerca urb. Santa Clara), o desde la Marina Alta, cerca de Benissa dirección Jalón, bajando por Pinós a "Cases de Bèrnia" (Casa del bancal llarg). En este caso no te despistes por el primer poste de ruta que encuentras en el camino con la señal amarilla-blanca, por que te lleva a un barranco desde el cual se sube a la font de Bernia directamente, pero por un camino privado. Pasa de largo, que todavía quedan unas cuantas curvas más en coche hasta llegar a "Cases".

Aunque viniendo desde la Marina Baixa u otra comarca del sur de Alicante, pueda parecer interesante ahorrar en viaje en coche, e iniciar desde la Font de la Barca, NO lo recomiendo por 2 cosas: el asfalto de la Partida Riquet que empieza muy bien, en el último tercio del tramo presenta unos 2-3 agujeros en que es fácil que los bajos del coche se lleven un golpe. Antiguamente era una pista de tierra, que recibió una capa de cemento, y posteriormente se asfaltó. Los baches-agujeros en cuestión ya sacan a la luz la malla de ferralla y la tierra, y son difíciles de sortear. Al menos 1 lado del coche tiene que pasar por ellos. Por lo tanto un turismo bajo y/o grande, lo tiene complicado. Con un coche tipo SUV, All Road, o 4x4 no hay problema. Intenté hacer esta misma ruta un día antes, y tuve que dejar mi coche en el camino a unos 300m de altura. La subida a la Barca parecía cerca pero fueron unos 3km de caminata y subiendo a 600m, perdí tiempo, el mismo que tardas subiendo en coche a "Cases de Bèrnia", y no te desfondas ni causas un daño innecesario al coche: chapa, embrague, etc. No entiendo por que el ayuntamiento de Altea no echa un poco de hormigón a este camino, porque la Font de la Barca es un lugar muy bonito para familias y/o gente que quiera disfrutar del monte con menor intensidad. Podrían ir a visitar la Ermita del Vicari, volver, comer en la font y sería un día estupendo para crear interés en los niños por el senderismo y la naturaleza en general. El segundo problema que encontré subiendo desde aquí, por Font del Runar, hacia el Fort, es que la senda a seguir no es tan lógica y visible, y aún llevando gps, terminé subiendo demasiado, metiéndome a mi y el perro en plena pedrera, hasta un punto que se hizo peligroso. Tuve que bajar deslizando de culo con el perro en regazo. Mucho ojo. He incluido un Waypoint en el track (Por Aqui) con una foto, para evitar que pase a otros.

Por lo tanto iniciar desde la Marina Alta resulta mucho más cómodo y efectivo. La ruta comienza en "Cases" por camino de cemento, pasa a tierra, y pronto estamos en Font Bèrnia. Una bonita fuente que ya nos anima, y subimos las escaleras en busca del Forat. La senda de subida es intensa, subimos un desnivel de 300m en poco mas de 1km. En el último tramo cada 2 paso es 1 metro de subida. Hay alguna trepadita sin complicación, pero pone a prueba nuestro fondo físico. Las vistas hacia Moraira-Javea-Denia y el Mongó son preciosas, e incluso se ve Ibiza. Por fin se llega al Forat y realmente es impresionante lo que la naturaleza es capaz de crear. Toca convencer al perro, mas bien obligarle, a pasar por él, yo de rodillas, y llegas al sur de la montaña como si llegaras a nacer de nuevo, que vistas de la Marina Baixa y sus montes !!! Trago de agua, fotos, y seguir que hay mas. Vamos camino a la subida hacia las pinturas rupestres, ¿como no vas a subir? Subidita intensa pero corta. Tanto yo como 2 visitantes mas, hicimos un verdadero esfuerzo visual para poder observarlas, pero no las llegamos a distinguir. Sin embargo, en el mismo sitio, hay también un panel informativo de la localización de las poblaciones y las montañas, que para mi tenía un interés hasta mayor. Bajo a la senda y llegas a un "Sester": lugar bajo una roca donde buscaban antiguamente refugio el ganado y pastor, principalmente del sol. Seguimos por senda rocosa, y encontramos una subida marcada por un hito. Gente más iniciada puede atreverse a subir por aquí hacia las crestas, yo que soy principiante y con un perrillo de compi, paso de largo pero tomo nota. Llegamos a un nuevo panel que nos recuerda que allí abajo esta el "Pinar de Calces". El texto explicativo es similar al que he encontrado cruzando "El Cigarri" hacia el Ponotx, y habla de que la deforestación de antaño era mayor que ahora, algo difícil de creer. Mas adelante llegamos a un poste de ruta y podemos bajar a Font del Runar, y tantear la zona por la que subiríamos si subiésemos desde Partida Riquet-Altea la Vella. Yo para no liarme al subir y evitar terminar en la pedrera (runar), y poder entender que fue mal el día anterior, sigo la senda, que pasa por arriba, y nos lleva al punto "conflictivo" pero de una manera mucha mas lógica y recta. Se ve claramente por donde hay que seguir. Sin embargo si subes desde Font Runar, el angulo es distinto, no ves las marcas, y puedes terminar en la pedrera. En esta ocasión hasta el perro subió bien por instinto (quizás olores) y miraba hacia atrás por que estaba tardando (creando yo el waypoint). Poquito mas de senda y llegamos al Fort. Simplemente impresionante poder estar en un lugar con tanta historia, sin vallas ni restricciones de ningún tipo. A lo lejos bajaba gente desde la ruta de la cresta. Disfrutado del Fort del siglo XVI con sumo respeto, rodeamos Bèrnia con vistas a Tarbena, para bajar por un camino hacia el inicio.

Conclusión: es una ruta que hay que hacer por lo interesante que es. Además llegas a conocer Bèrnia en gran parte. Luego puedes hacer 3-4 rutas mas: Algar-Fort, o Font del Garroferet-Forat, o atreverte con la ruta difícil por las cimas, o la otra difícil que pasa por los arcos.

Cases Bernia

Inicio y fin de ruta en Restaurante "Cases de Bèrnia". En el Topo Hispania figura como Casa del bancal llarg.

Font de la Barca

Zona de recreo que encontramos al iniciar la ruta desde la Marina Baixa: Altea la Vella-Partida Riquet.

Font Bernia

600m altura, cara norte.

Font Fort

Font del Fort, no lo he visto la verdad.

Font Runar

Font Del Runar, cercano a una pedrera importante.

Forat

910 m altura. Paso natural en forma de túnel que conecta la cara norte con la cara sur de Bèrnia.

Fort Bernia

820 m altura. Bastión del siglo XVI construido bajo mandato de Felipe II.

Hito

Pinar Calces

Cartel informativo sobre pinada situada bajo la montaña en la cara sur.

Pintura

Pinturas rupestres del post-neolítico.

Por Aqui

Waypoint que he marcado en la ruta para no terminar en la pedrera de mayor pendiente que encontramos en la ruta. Especialmente de interés para los que suban desde Font de la Barca, por Font del Runar. Ya que equivocarse es relativamente fácil desde este angulo. No se aprecia bien la marca amarilla-blanca, tiendes a pasar de largo, y subir excesivamente por la pedrera puede resultar peligroso. En tal caso, al notar que se produce deslizamiento, hay que sentarse inmediatamente de culo y dejarse arrastrar hacia abajo y frenar con ambos talones de los pies.

Rupestre

Panel indicativo de ruta hacia las pinturas rupestres, y el cartel informativo de los montes y poblaciones de la Marina Baixa, que apreciamos.

Sester

Roca saliente que da sombra y cobijo. Usado en el pasado para ganado y pastores, para protegerse del sol principalmente.

Sub Forat

740m de altura. Un par de pasos mas técnicos.